Siguen violaciones sistemáticas de DD.HH. en el Cauca

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍALa consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, realizó un recorrido en el Cauca.
En el marco de su visita al Cauca, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que en el departamento se están presentando violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
PUBLICIDAD

“Desde el Gobierno nacional les recordamos a los violentos que los buenos somos más y que juntos vamos a ganar la batalla contra la pandemia del narcotráfico. El poder de este virus, su dinero y sus armas siguen violentando los derechos humanos, en particular a líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos, y a los niños, niñas y adolescentes que son reclutados y/o usados para actividades criminales”, dijo la consejera.

La consejera hizo especial énfasis en la situación que atraviesa el municipio de Argelia, donde se presentó una masacre en los últimos días que dejó a cinco personas muertas. Según Gutiérrez, esta zona vive los efectos de múltiples problemáticas como las economías ilícitas, la cadena del narcotráfico y la explotación ilícita de minerales, que vinculan a gran parte de la población y pretenden apoderarse del territorio, incluyendo los resguardos indígenas.

La consejera destacó que es importante el compromiso de la comunidad con el trabajo conjunto con las instituciones y las autoridades para que no sean expulsadas de los territorios, argumentando que de esta manera se abren oportunidades a los grupos ilegales.

“Hemos trabajado sin descanso, pero todavía queda mucho por hacer. En la Semana de los Derechos Humanos hago un llamado para redoblar nuestros esfuerzos desde toda la institucionalidad del Estado, con las alcaldías, las gobernaciones, las entidades del Gobierno nacional y la sociedad civil. Solos no vamos a ganar la batalla contra la pandemia del narcotráfico”, dijo la funcionaria.

 

Dato

Organizaciones sociales reportan que en lo corrido del 2020 se han presentado en el país alrededor de 77 masacres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios