“2.094 víctimas de desaparición forzada en Hidroituango”: JEP

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍALa JEP afirma que ha hallado ocho cuerpos con signos de muerte violenta que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada.
La base de datos fue realizada por la JEP con la información consolidada del Centro Nacional de Memoria Histórica, Fiscalía, la Unidad de Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
PUBLICIDAD

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, estableció ayer que “2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en el área de influencia de Hidroituango”. Esto se registró en los municipios de Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia.

Los hallazgos fueron reportados durante el trámite de las medidas cautelares sobre esa zona. Asegura la JEP que, precisamente, allí está el área cercana a la represa. El procedimiento se realizó en el marco de un procedimiento que busca protección para los lugares de inhumación en los que habría posibles víctimas de desaparición forzada.

Por eso, mediante el Auto AT-195-20, el tribunal concluyó que “en esta región este gravísimo crimen fue masivo, generalizado y persistente, al mismo tiempo que, sin duda, lesionó en grado sumo a las comunidades”.

El Colombiano habló con fuentes de EPM, a cargo del proyecto, que de manera extraoficial indicaron que sobre este asunto no hay un pronunciamiento en la medida en que la represa, según los consultados, es mencionado como una referencia geográfica.

 

Los responsables

De acuerdo con la JEP, los responsables de las desapariciones forzadas en la zona serían el Bloque Mineros y el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); los frentes 18, 36 y 5 de la extinta guerrilla de las Farc y también unidades de la Fuerza Pública.

Precisamente, la irrupción de las AUC habría motivado un incremento de ese crimen en la región a partir del primer semestre de 1996, sobre todo en Cáceres y Tarazá. Esos dos municipios concentran el 50% de las víctimas registradas por el tribunal de paz en este proceso para esa zona de Antioquia.

La cifra que presenta la JEP de 2.094 personas que fueron víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado “en el área de influencia de Hidroituango” resulta de la base de datos que construyó el tribunal con información del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fiscalía, la Unidad de Atención a Víctimas (Uariv) y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Cbpd).

“La JEP avanza en la práctica de pruebas para contrastar la información allegada en relación con la existencia de lugares de inhumación en el área de influencia del proyecto de Hidroituango, entre las que se encuentra una inspección aérea y fluvial a las zonas inmediatas afectadas por el proyecto”, aseguraron en un comunicado.

El tribunal afirma que ha hallado ocho cuerpos con signos de muerte violenta que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada. Estos estaban en el Cementerio de Orobajo, en Sabanalarga, pero fueron trasladados al Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia. En total, la Fiscalía ha exhumado 176 cuerpos en el área de influencia del proyecto de Hidroituango.

 

Dato

Desde febrero de este año, tanto la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas como la JEP han venido trabajando en una mesa técnica para avanzar en la identificación o causa de muerte de estos cuerpos.

EL COLOMBIANO

Comentarios