Las otras polémicas que ha generado la reforma electoral

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La promoción de incluir a las comunidades diversas en los partidos políticos y la prohibición para que los extranjeros con visa de residentes en el país no puedan votar en Colombia, han sido otros de los temas que agitaron la discusión de la reforma electoral en la plenaria de la Cámara.
PUBLICIDAD

Una amplia controversia se suscitó con la propuesta que hizo el representante a la Cámara por el partido cristiano Colombia Justa Libre, Carlos Eduardo Acosta, quien pidió a la plenaria retirar el articulado el referente a que los partidos políticos deberán promover la participación en su militancia a la comunidad LGBTI diversa en los partidos políticos.

Según Acosta, “el código garantiza el derecho de participar a todos los colombianos, el partido que quiera incluir a unos u otros está en todo su derecho, pero lo que no pueden hacer es obligar a que todo el mundo en Colombia lo haga y a uniformar a todos los partidos".

Su planteamiento lo rechazó el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, quien es declarado miembro de la diversa, quien sostuvo que "cualquier acto de discriminación que hemos sufrido históricamente las comunidades LGBTI arranca, como lo dijo uno de los autores de esa proposición, 'con todo respeto' y es que con esa frase se ha comenzado a violentar a nuestras mujeres, han discriminado a las negritudes, a los indígenas y han asesinado a la comunidad LGBT, este artículo dice, propiciarán y no es una obligación, no es que mañana todos los partidos deben tener personas LGBTI, simplemente abre el camino para que se cierre una brecha histórica".

El otro tema que motivó discusión fue la eliminación del artículo que habilitaba la posibilidad que los extranjeros residentes en Colombia, que reunieran unos requisitos pudieran votar en elecciones locales.

Para el representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, la actual situación migratoria que se vive entre Colombia y Venezuela llevaría a que hubiese una amplia participación de esos ciudadanos de forma ilegal.

Según Vélez, “no podemos abrir ese escenario para que ciudadanos extranjeros, únicamente con visa de residencia, puedan votar en nuestro país, aquí existe el mecanismo para que esas personas que tengan visa de residencia se puedan volver ciudadanos colombianos y en el momento que se vuelvan ciudadanos, por su puesto pueden tener ese derecho pero mientras sean residentes permanentes no”.

El representante a la Cámara Inti Asprilla, de la Alianza Verde, sostuvo que retirar ese artículo de la reforma es una expresión de xenofobia que estaría haciendo Colombia.

La discusión a la reforma electoral continúa sobre el medio día de éste viernes en la plenaria de la Cámara. En el Senado sería desde la otra semana la discusión.

Credito
COLPRENSA

Comentarios