Crece preocupación por alto porcentaje de ocupación de UCI en el país

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El porcentaje de ocupación de camas UCI en el país vuelve a generar alerta en los ciudadanos y en las autoridades sanitarias. En la última semana, el número de casos diarios y la ocupación de camas de cuidados intensivos ha ido creciendo en algunos departamentos como en el caso del Valle del Cauca y Norte de Santander.
PUBLICIDAD

Esta semana, los principales centros de atención de la ciudad de Cali: el Hospital Universitario del Valle y las clínicas Valle del Lili e Imbanaco alcanzaron una ocupación del 100% en sus Unidades de Cuidado Intensivo.

A nivel general, la ciudad alcanzó un nivel de ocupación del 68% de las camas de su red hospitalaria, mientras que la ocupación en el departamento del Valle ya llega al 80%, según informó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Preocupan también la ciudad de Cúcuta y el departamento de Norte de Santander, en donde la ocupación de UCI llegó al 97% y al 92% respectivamente.

Ante este crítico panorama en el que el departamento lideró además este jueves el reporte de fallecidos en todo el país, los gremios médicos y asociaciones de salud le enviaron una carta al gobernador Silvano Serrano y al alcalde Jairo Yañez para que establezcan una cuarentena en la ciudad con el fin de “disminuir la tasa de contagios hasta que se llegue a un nivel de capacidad hospitalaria de menor riesgo”.

En Santander también se teme un repunte de contagios y una ocupación máxima de las camas de atención hospitalaria. Según los datos más recientes de la Secretaría de Salud de Santander, el departamento tiene una ocupación de UCI que llega al 71%, sumando los casos covid y las demás patologías. En Floridablanca la ocupación es del 94%, en Bucaramanga de 69% y en Piedecuesta del 81%.

En Cartagena, aunque el porcentaje de ocupación es menor al de otras ciudades, preocupa que se ha visto un aumento importante respecto a las cifras de noviembre. La ocupación de UCI se ubica en 61% en donde el 17% lo representan los casos de covid, mientras que en octubre representaban solo el 9% de las camas, según informó Juan Manuel Benedetti, gerente del covid-19 en Cartagena.

En Antioquia, que estuvo en alerta roja en el mes de noviembre y que ahora se ubica en alerta naranja, la ocupación de camas de cuidado intensivo se ubica en 76%, la más alta del mes de diciembre, mientras que la más baja fue del 71%.

Y en Bogotá, la ocupación de UCI está en 70,2%, en donde el 53,2% corresponde a camas de pacientes con covid-19. En la capital, de las 1.569 camas destinadas a pacientes con coronavirus, 838 están ocupadas, según los datos de la Alcaldía a corte del 10 de diciembre.

Las alertas en todo el país se mantienen encendidas teniendo en cuenta que en los próximos días comienzan las celebraciones navideñas y las tradicionales novenas, que pueden representar un riesgo alto de contagio si se viven como se hacían en años anteriores.

Credito
Colprensa

Comentarios