Regiones toman medidas ante aumento de casos y ocupación de las UCI por Covid

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El acelerado crecimiento en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo y el alto número de contagios en ciertas regiones del país en medio de la temporada decembrina tienen en alerta máxima a las autoridades regionales.
PUBLICIDAD

Las novenas, las compras navideñas y las aglomeraciones y celebraciones por navidad y año nuevo preocupan, pues pueden empeorar un panorama que ya parece crítico en ciudades como Cali o Cúcuta.

Por eso, las autoridades nacionales y regionales han comenzado a tomar medidas para intentar frenar la propagación del virus en sus ciudades y para reducir la emergencia que se vive en los centros hospitalarios que podrían llegar al colapso, no solo por la presencia de pacientes con covid, sino por el ingreso de pacientes con otras patologías que no fueron bien atendidas en medio de la pandemia.

La primera medida al respecto la tomó el Gobierno Nacional. En una circular emitida por los Ministerios del Interior y de Salud, se establece que municipios con disponibilidad de UCI menor al 30% tendrán que cerrar bares y restaurantes a las 10 de la noche.

Los territorios con disponibilidad crítica de camas UCI, según el Ministerio, y para los que aplicaría la medida son: Norte de Santander (7%), Antioquia (19%), Valle del Cauca (23%), Quindío (26%), Bogotá (28%) y Risaralda (30%).

Otros lugares que preocupan son: Tolima (31%), Caldas (37%), Nariño (38%), Santander (40%), Casanare y Bolívar (43%) y Cauca (45%).

Algunas de estas ciudades ya empezaron a tomar medidas o han hecho una serie de recomendaciones para evitar imponer mayores restricciones en medio del 24 y el 31 de diciembre. Estas son algunas de las ciudades que más preocupan y en la que se han tomado algunas medidas por el avance de casos de Covid-19 en los últimos días.

Cúcuta

La capital de Norte de Santander enfrenta hoy la situación más crítica por coronavirus en el país. Según el Ministerio de Salud, la ciudad tiene una disponibilidad en las unidades de cuidado intensivo de solo el 6%, por lo que se tomaron cuatro medidas para tratar de controlar el avance de la pandemia.

En primer lugar, se restringió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y espacios comerciales desde las 8 p.m. del 13 de diciembre hasta las 5 a.m. del lunes 21 de diciembre.

Se impuso además un toque de queda o prohibición de circulación por vías y espacios públicos entre las 8 p.m. y las 5 a.m., medida que irá desde el domingo 13 de diciembre hasta el lunes 21 de diciembre.

En tercer lugar, las autoridades anunciaron la implementación de pico y cédula para todas las actividades, con el fin de reducir la movilidad al menos en un 50%. El pico y cédula se aplicará hasta el domingo 20 de diciembre.

Por último, la Alcaldía y la cartera de salud establecieron una prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas que puedan generar aglomeraciones en espacios públicos o en espacios cerrados.

El gobierno trabaja en ampliar la oferta de las unidades de cuidado intensivo de los principales hospitales de Cúcuta: el Hospital Erasmo Meoz y la Clínica Santa Ana. Además, este viernes se adelantará un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación del Covid-19 en la ciudad.

Cali y El Valle del Cauca

Según las autoridades sanitarias de la capital del Valle, Cali reporta una ocupación del 91% en sus UCI, no solo por casos de Covid, sino también por pacientes de otras patologías que se empeoraron por falta de tratamiento durante la cuarentena.

Ante esta situación, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que el pico y cédula regresaría a la ciudad y que se extendería el toque de queda y la ley seca desde este miércoles 16 de diciembre.

En Cali rigen desde el diez de diciembre las medidas de toque de queda y expendio de alcohol desde la una de la mañana hasta las cinco de la mañana. Según el alcalde, ante la situación crítica ambas medidas podrían comenzar ahora a las 11 p.m.

Según el alcalde, están prohibidas todas las actividades que puedan suponer aglomeraciones en familia, en el barrio o en cualquier lugar de la ciudad. Ospina también anunció que la ciudad entraría en alerta roja hospitalaria.

Y las medidas se extenderán al departamento del Valle. La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que todo el departamento tendrá toque de queda entre las 11 p.m. y hasta las 5 a.m. desde el 17 de diciembre hasta el 27 de diciembre.

“Esta es una medida inicial, pero puede extenderse nuevamente si los casos siguen aumentando, y ocupación de las UCI y servicios vitales sigue al límite. La situación que vivimos es preocupante y es responsabilidad de todos mantener el control y priorizar la vida, cuidándonos”, tuiteó la funcionaria, que anunció además suspensión de las cirugías programadas hasta que la alerta disminuya.

Bogotá

En la capital no se han anunciado medidas restrictivas en medio de la temporada navideña, pero si se han emitido recomendaciones para evitar contagios. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recomendó que quien quiera reunirse con sus padres o abuelos debería hacer un aislamiento voluntario ocho días antes del 24 de diciembre.

López recordó además el uso del tapabocas, el lavado de manos y el aislamiento ante cualquier síntoma asociado al Covid-19.

En Bogotá, la ocupación de las camas de cuidado intensivo se ubica en 73.2%. De las 1.295 camas UCI en la capital, 1.606 están ocupadas, 882 de ellas por casos confirmados o sospechosos de coronavirus. Así, la ocupación de las camas destinadas únicamente a casos de Covid-19 se ubica en 55.9%. Y aunque el porcentaje de ocupación es menor al que se reportó por ejemplo en el primer pico de la pandemia, preocupa que la ciudad ha vuelto a sumar cerca de 3.000 casos en algunas de las últimas jornadas.

Antioquia

En el departamento de Antioquia volvería la alerta roja hospitalaria, debido al aumento en la ocupación de las UCI. Actualmente, la ocupación de las camas se ubica en el 76,96%. La medida de la alerta roja restringiría cirugías y procedimientos no esenciales en los centros de salud.

En siete subregiones de Antioquia ya opera un toque de queda entre las cero horas y las 6 a.m, que estará vigente hasta el 20 de diciembre. Esta medida opera en Magdalena Medio, Norte, Nordeste, Suroeste, Occidente, Bajo Cauca y Oriente.

Y aunque en la zona del Valle de Aburrá no hay medidas restrictivas aún, el comportamiento del virus en los próximos días determinará la necesidad de imponer alguna medida en medio de las celebraciones decembrinas.

Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional hay 11.319 camas UCI distribuidas en 113 municipios, que a fecha del 13 de diciembre reportaban una disponibilidad del 43%.

Credito
COLPRENSA

Comentarios