Unos 3.000 excombatientes de las FARC podrán acceder a educación virtual

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Unos 3.000 exguerrilleros de las FARC podrán acceder de manera gratuita a AulaECOMUN, la primera plataforma de aprendizaje virtual desarrollada para la formación de personas en proceso de reincorporación, que fue presentada este jueves.
PUBLICIDAD

Los 3.000 firmantes del acuerdo de paz están vinculados al programa Comunidades de Economía Solidaria y Fortalecimiento de la cooperativa Economías Sociales del Común (ECOMUN), un proyecto financiado por el Fondo Europeo Para la Paz de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Colombia.

Para el presidente del Consejo de Administración de ECOMUN, Ubaldo Zúñiga, este primer espacio de formación virtual para exintegrantes de las FARC "marca un hito en el proceso de formación de las personas en proceso de reincorporación que están comprometidas con la consolidación de la paz".

La plataforma brinda cursos sobre agroindustria, economía social y solidaria, y conocimientos básicos en contabilidad y finanzas, así como programas de competencias transversales como formación en trabajo en equipo, resolución de problemas, organización del trabajo y toma de decisiones y planificación.

"Esta plataforma supone la concreción de una amplia oferta formativa orientada al perfeccionamiento de sus competencias profesionales", aseguró el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Ólea.

Además, a través de un acuerdo de colaboración con ONU Mujeres, la plataforma también tiene disponibles contenidos relacionados con la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

"La consolidación de la paz en Colombia es un compromiso para la Unión Europea, un compromiso que buscamos alcanzar de la mano de todos los actores. Nos llena de orgullo poder presenciar y acompañar los avances en el proceso de reincorporación y animarlos a que se matriculen, también alentar a las mujeres y jóvenes para que sean partícipes de esta iniciativa", aseguró la embajadora del bloque comunitario en Colombia, Patricia Llombart.

Un impulso a la educación virtual

La plataforma de aprendizaje surge como una respuesta a la pandemia del coronavirus pues para acceder a los cursos no es necesario desplazarse y los programas están diseñados para garantizar un aprendizaje flexible y autónomo que les permita los exintegrantes de las FARC llevar su propio ritmo de formación.

Los participantes que superen los cursos serán acreditados con un diploma o certificado emitido por la Universidad de Mondragón (España).

Este programa no solo facilitará herramientas para la formación de los firmantes del acuerdo de paz a través de la educación virtual, sino que contará con "'tutorías' desde las Cooperativas de Mondragón, con la finalidad de solucionar las dudas que surjan durante el proceso formativo".

De acuerdo con Zúñiga, el AulaECOMUN impactará a unas 150 organizaciones de economía social y solidaria, entre cooperativas y asociaciones.

Credito
EFE

Comentarios