Gobierno ratifica que no hay riesgo de quedarse sin vacunas

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAMuestra de un bote de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra el Covid-19.
La meta de Covax es entregar 2.000 millones de dosis de vacunas para el final del año 2021, cubriendo el 20% de la población de 91 países pobres y de ingresos medios.
PUBLICIDAD

Una información difundida por la agencia de noticias Reuters prendió las alarmas sobre la posibilidad de que Colombia tenga que esperar por una vacuna contra el Covid-19 hasta el año 2024, por “el riesgo de fracaso al que se encuentra expuesto el Covax”, mecanismo por el que el país ya compró 20 millones de dosis para diez millones de personas.

La agencia reveló que se conocieron documentos internos del programa de vacunación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, del que Colombia adquirió un cupo de 10 millones de vacunas.

Ante esta incertidumbre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que Colombia no hace parte de esos 92 países más pobres, pues el país se autofinancia junto con otros 27 países de América y ya tiene compromisos contractuales para recibir las diez millones de vacunas para el año 2021.

Según la información entregada por el Ministerio, Colombia no sufre riesgos de quedarse sin vacuna hasta 2024 con Covax, pues según se ha conocido también en los últimos días, el gobierno trabaja en acuerdos de negociación bilateral para conseguir las dosis restantes en diálogos directos con las farmacéuticas.

Agregó que “lo más importante aquí, y en lo que hay mayor incertidumbre, es conocer cuál es la eficacia y cuáles de todos esos desarrollos realmente van a mostrar esa eficacia, lo que se sabrá en el primer semestre del año entrante”.

De igual manera, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Gina Tambini, reiteró que en la región de las Américas son 27 países que se autofinancian y en este grupo está Colombia.

Además, de las vacunas por Covax el gobierno ha destinado recursos por $281.766 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para la adquisición de más dosis de la vacuna, que se haría a la multinacional AstraZeneca, aunque no se detalla la cantidad.

Credito
Redacción Nacional

Comentarios