Asesinan a concejal de la ASI e integrante de Marcha Patriótica en Timbío

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Franco Nativel Salamanca, concejal del municipio de San Sebastián, fue asesinado en medio de una incursión armada registrada en Timbío, ambas localidades del sur del Cauca.
PUBLICIDAD

Los hechos sucedieron en las primeras horas de la mañana cuando el dirigente político e integrante de la Alianza Social Independiente, ASI, se movilizaba en una chiva con destino al Macizo Colombiano.

Sobre cómo fue la mortal agresión existen varias versiones, una de ellas es que varios sujetos, armados interceptaron el automotor para después ubicar a Salamanca Hoyos y obligarlo a descender. Luego procedieron a dispararle.

Otros testigos aseguran que el conductor de la chiva paró a la altura de El Arado, Timbío, luego de que un pasajero le pidiera el favor de hacerlo para subir una motocicleta al automotor. En ese momento una persona disparó a la cabeza del concejal.

Gravemente herido, Franco Nativel Salamanca Hoyos fue llevado rápidamente al hospital de Timbío, sin embargo, los médicos de turno dictaminaron que ya no registraba signos vitales.

Como una patrulla de la Policía estaba cerca al sitio de los hechos, inició la persecución de los sujetos, entre ellos el responsable de ejecutar el homicidio.

“En medio de esta situación, los delincuentes atacaron a bala a los uniformados, quienes respondieron a la agresión accionando sus armas de dotación, en legítima defensa. Por eso uno de los sujetos resultó herido al igual que un uniformado, de ahí que fueran trasladados de urgencia a centros asistenciales de Popayán”, explicaron los testigos del hecho.

Posteriormente, las autoridades iniciaron las acciones judiciales por este caso así como la custodia de la persona señalada de asesinar al dirigente político e integrante de movimiento de izquierda Marcha Patriótica. A este individuo se le encontró en su poder un revólver calibre 38.

De ahí que investigadores de la Sijín y del CTI comprobaron que el sujeto señalado de ejecutar el homicidio, ahora capturado por este caso, es un desmovilizado del frente octavo de la entonces guerrilla de las Farc.

“La víctima salió en la chiva desde el sector de Puelenje, Popayán, en las horas de madrugada hacia El Rosal, San Sebastián, cuando en el trayecto se presentó el ataque. En las indagaciones del caso se comprobó que era concejal de este último municipio además uno de los representantes Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, en el Macizo Colombiano”, indicaron funcionarios judiciales que participa en la investigación.

Con la muerte violenta de Franco Nativel Salamanca Hoyos son ya 296 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, DD.HH., asesinados en este 2020 en el país, según Indepaz.

Credito
COLPRENSA

Comentarios