El contrabando de juguetes puede afectar la salud de los niños

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El contrabando de juguetes, es uno de los delitos que más aumenta durante la época de navidad. 19.445 unidades, han sido decomisadas a lo largo de este mes, generando preocupación en las autoridades, por el alto riesgo que esto puede generar en los niños del país.
PUBLICIDAD

Revise con atención, las etiquetas de edad, pregunte por los materiales que contiene y pida factura al momento de comprar un juguete en el país. Estas recomendaciones son fundamentales para evitar un dolor de cabeza futuro, producto de juguetes de contrabando.

Uno de los ejemplos más sencillos para identificar este tipo de juguetes, se encuentra en la categoría de `bélicos´. Es decir todo lo relacionado con réplicas de pistolas de largo, corto y mediano alcance, armas blancas, arrojadizas o de guerra.

Este tipo de juguetes, son ilegales en el país desde 1990, por lo tanto si usted planea comprar alguno de estos productos, tenga cuidado, porque de seguro son de contrabando.

Según la Policía Fiscal y Aduanera, la mayoría de estos elementos provienen del continente asiático, Estados Unidos y Europa. E ingresan al país mediante tres rutas conocidas.

La primera de ellas, arranca en Europa y Asia, con destino final en los puertos de Cartagena y Buenaventura, y con menor cuantía en Santa Marta y Barranquilla. También, parten desde Estados Unidos y Panamá, con destino a los puertos de Barranquilla, Cartagena y Buenaventura.

Pero estos no solo se movilizan  por vía marítima, pues una de las rutas recorre las vías de Ecuador a Ipiales  y de Venezuela a Cúcuta y Riohacha.

Las principales modalidades de ingreso de juguetes de contrabando al país, son las comúnmente llamadas `contrabando abierto´, es decir todo lo relacionado con ocultamiento, camuflaje, menudeo y el envío de encomiendas.

La usurpación de marcas y patentes, es otra de las modalidades de este negocio, y se trata de crear productos idénticos a los de una marca específica, copiar su logo y venderlos a menor precio.

Gracias a la identificación, de estas  modalidades, puntos de acopio y distribución. La POLFA,  ha realizado, durante la pandemia, 369 acciones, logrando la incautación de  más de 1.299 unidades de juguetes avaluados en más de 1.633 millones.

Estas incautaciones, han tenido como protagonistas, a la ciudad de Pereira, donde se confiscaron cerca de 407.121 unidades, seguido de Buenaventura con 222.438, Cali con 142.635, Cúcuta con 122.484 y Bogotá con 77.825.

 
Colprensa

Comentarios