Las restricciones con las que se vivirá la navidad en el país

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Frente al repunte de casos de Covid-19 en el país, y teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas de navidad y fin de año, Alcaldes y gobernadores decretaron nuevas medidas restrictivas para frenar el avance del virus y la protección de los más vulnerables, las cuales aunque están bien justificadas han sido criticadas por algunos gremios en especial los de comercio.
PUBLICIDAD

Pico y cédula, toque de queda, ley seca y confinamiento entre otras medidas, regresaron al país, frente al aumento de ocupación de camas UCI y  de contagios, que rompió su récord  diario el día sábado con  13.990 reportes.

Este aumento se debe en gran medida a las aglomeraciones reportadas en las últimas semanas en el país, producto en su gran mayoría de la desobediencia social. Por ejemplo en Bogotá, en el popular sector comercial de San Victorino, se ha visto como la falta de distanciamiento social, la ausencia de tapabocas o la mala postura de este, han causado la intervención de este sector en varias oportunidades.

Pero este no es un tema netamente de la capital, pues 500 comparendos fueron impuestos en la ciudad de Cali, tras las aglomeraciones que se registraron al finalizar el partido entre América de Cali y Santa Fe. Por lo tanto las medidas son diferentes en cada lugar teniendo en cuenta el número de contagios y la curva de crecimiento.

 

Bogotá, con pico y cédula

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que a partir del lunes 21 de diciembre hasta el viernes 15 de enero, el pico y cédula, volvió  a regir en la capital. Es decir, en días impares las personas con cédula impar no podrán ingresar a establecimientos de comercio público y privado e instituciones bancarias. Los días par sucederá lo mismo con aquellos que posean documento terminado en número par.

La alcaldesa en una declaración dijo que  “solo podrá salir una persona por núcleo familiar para realizar cualquier tipo de compra” y que los establecimientos no dejarán entrar a nadie que no cumpla con la norma establecida.

Agregó, que esta medida se tomó por “la cantidad de reuniones familiares, de encuentros en sitios cerrados, poco ventilados, sin tapabocas. Está disparando el contagio e igualmente las aglomeraciones en el comercio”. De la misma forma López cuestionó el compromiso que tienen algunos centro comerciales de la ciudad en donde según ella, las medidas de bioseguridad y control se han relajado.

 

Medellín, toque de queda y pico y cédula

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que desde el día  24 de diciembre, habrá toque de queda continuo desde las 8:00 p.m hasta el 26 de diciembre a las 6:00 a.m.Esta misma decisión se tomó para los días 31, 1 y 2 de enero.

Además comunicó, que  regresará la medida de pico y cédula, desde el martes 22 de diciembre hasta el 31 de diciembre “los días pares salen las cédulas que terminan en par y los días impares las cédulas que terminan en impares”, dijo el mandatario.

Además agregó, que Navidad no se cancela pero que va a ser una fecha diferente, y que “no tomar estas medidas nos llevarían a un enero y un febrero muy oscuros para Medellín”.

Al finalizar la declaración dijo, que se está avanzando en consenso con las autoridades del Valle de Aburrá, para concertar la unificación de estas medidas.

 

Cali, medidas estrictas

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda en la ciudad desde las 11 de la noche a las cinco de la madrugada de cada día. Por su parte, la ley seca empieza desde las 10 de la mañana y al igual que la norma anterior va hasta las cinco de la madrugada.

Estas medidas, rigen en la capital vallecaucana desde el pasado 17 de diciembre e irán hasta el próximo 23. El alcalde también informó, que para el partido del próximo domingo entre Santa Fe y América de Cali, el horario de estas dos medidas regirá desde las nueve de la noche.

 

Bucaramanga, toque de queda

Juan Carlos Cardenas, alcalde Bucaramanga, modificó los horarios del toque de queda y fin de año, decretando que este empezara desde las 11 de la noche hasta la una de la tarde del día siguiente.

Según el alcalde, “en la capital santandereana la Navidad será en familia, segura y sobre todo muy tranquila para todos los ciudadanos. Se pretende que la gente sea juiciosa y se quede en sus hogares durante las franjas horarias más neurálgicas de diciembre en materia de congregaciones y accidentalidad; es decir, la noche del 24, el amanecer del 25 y la noche del 31 de diciembre, incluyendo además al 1 de enero”.

 

Barranquilla, toque de queda

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, decretó toque de queda y ley seca, para las noches del 24, 25 y 26  de diciembre desde las 11 de la noche hasta las seis de la mañana.

El primero de enero ambas medidas entrarán en vigencia a partir de la una de la mañana, hasta las seis de la mañana. "A medida que avanza la noche hay mayor consumo de alcohol y es entonces cuando comienza a flexibilizarse el protocolo de bioseguridad en casa. Recordemos, ahí es donde más se está contagiando la gente", enfatizó el alcalde.

 

Ibagué, regresa el pico y cédula y toque de queda

La Alcaldía de Ibagué, informó que se implementará el toque de queda en toda la zona rural y urbana de la capital, desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana, al igual que está prohibido el consumo de licor en establecimientos comerciales y espacios públicos en el mismo horario.

Por otro lado, el pico y cédula, se extiende para, entidades bancarias, trámites en empresas de servicios  públicos y la Secretaría de Movilidad de Ibagué, de la siguiente manera.

Lunes cédulas terminadas en  0 – 1 – 2 – 3, Martes en 4 – 5 – 6 – 7, Miércoles 8 – 9 – 0 – 1,  Jueves: 2 – 3 – 4 – 5, Viernes: 6 – 7 – 8 – 9,Sábado: 0 – 1 – 2 – 3 – 4 y Domingo: 5 – 6 – 7 – 8 – 9.

 

Cartagena vuelve el pico y cédula

El alcalde de Cartagena, William Dau, informó que a partir del martes 22 de diciembre, entrará a regir nuevamente el pico y cédula que se suma al toque de queda y ley seca en 11 barrios decretado el pasado primero de diciembre y que regirá hasta el próximo 16 de enero de 2021.

“Si quieres a tu abuelito, abuelita, tíos, padres, no los pongas en riesgo. Si quieres pasar Año Nuevo con tus seres queridos el año entrante, utilicen la tecnología y hagan videollamadas por algunas de las plataformas que ahora permiten conectarse en la virtualidad”, expresó.

 

Tolima, toque de queda hasta el otro año

Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima, anunció toque de queda desde las 10 de la noche, hasta las cinco de la mañana, del dos de enero del próximo año.

Además dijo,  que cada alcalde  tiene la potestad de decidir si se acoge o no al toque de queda en cada uno de sus municipios.

Risaralda, regresa el pico y cédula y el toque de queda

El gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo, dio a conocer el decreto en el que se ordena toque de queda permanente para los 14 municipios del departamento, desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana, durante todos los días.

Además de restricción de movilidad para las personas de 70 años hasta nueva orden y los menores de edad serán los mandatarios locales quienes decidan si pueden salir y en qué horarios.

Asimismo, se anunció el regreso del pico y cédula a todo el departamento mediante la modalidad, de que las cédulas terminadas  en número podrán salir a hacer sus diligencias lunes, miércoles, viernes y domingos y los impares el resto de días.

 

Qué dicen los gremios

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, criticó estas medidas y dijo que “los toques de queda, las medidas restrictivas de ley seca, confinamientos, pico y cédula finalmente afectan nuevamente la economía y el empleo”.

Agregó, que no es comprensible, que se estén tomando estas medidas  para afectar al sector productivo especialmente al comercio, al turismo y a las actividades de la economía naranja.

E hizo una dura crítica a la manera como  alcaldes y gobernadores han venido afrontando la pandemia “donde están las restricciones de los alcaldes y gobernadores al manejo del comercio informal o igualmente a las aglomeraciones en las calles o a la falta de disciplina social”, añadió.

Credito
Colprensa

Comentarios