Vacunación de prueba podría empezar la próxima semana

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA

Colombia ya cerró negociaciones con las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca para adquirir, con cada una de ellas, 10 millones de dosis de vacunas para la Covid-19, sumado a las 20 millones de dosis a las que el país tiene acceso a través de la estrategia Covax.
El presidente Iván Duque indicó que el Invima está trabajando en la aprobación de las vacunas para que se puedan empezar a aplicar una vez lleguen al país.
PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque, anunció que Colombia está a la espera de que lleguen las vacunas de prueba contra la Covid-19 que proporcionan los laboratorios farmacéuticos para empezar una inmunización selectiva, previo al plan masivo que se tiene planeado iniciar en febrero.

De esta manera, Duque explicó que la razón por la que algunos países de la región han anunciado planes de vacunación primero que Colombia se deriva del hecho de que las farmacéuticas les harán llegar estas vacunas de prueba, que son necesarias para ajustar el sistema mientras se realiza la inmunización masiva.

 

En febrero llegará primer lote

 

Por su parte, el ministro de salud, Fernando Ruiz, informó que en febrero Colombia contará con el primer lote de vacunas para inmunizar a la población priorizada. En ese primer paquete llegarán 1.7 millones de las dosis negociadas con la farmacéutica Pfizer.

El Ministerio de Salud también develó que se trabaja en una normatividad para que los ciudadanos puedan acceder a los biológicos de manera particular.

Agregó el funcionario que “en enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”.

Con este primer lote y de acuerdo con el plan ya diseñado, los primeros en vacunar son el personal médico “y continuaremos con personas mayores de 80 años. En el segundo grupo están los de 60 a 79 años y luego vendrán las personas con comorbilidades”, explicó Ruiz.

“Todo este plan buscamos hacerlo en 2021 y, como ya anunciamos, no estaremos vacunando ni a los menores de 16 años ni a las mujeres embarazadas debido a que los estudios que hay sobre las vacunas no cubren esas poblaciones, de manera que no hay información suficiente para conocer el riesgo de esas personas”, explicó el jefe de la cartera de salud.

Sin embargo, añadió que en el transcurso del año entrante posiblemente aparecerán más estudios que darán mayor certeza para estos grupos poblacionales.

Ruiz también remarcó que las negociaciones para adquirir más biológicos continúan en aras de garantizar la inoculación total de los colombianos. En ese sentido, expuso que el objetivo es contar con diversas marcas y reveló que hay negociaciones avanzadas con otras farmacéuticas.

Incluso, según reveló Ruiz, se está haciendo seguimiento a iniciativas de una sola dosis, ya que las adquiridas hasta el momento son de dos dosis, lo que requiere un compromiso importante de la población. “Pero estas no han salido al mercado todavía, aunque dijo que están en una fase muy avanzada.

 

 

Venezolanos deben regularizarse

 

El presidente, Iván Duque Márquez, aseguró que los migrantes venezolanos que no estén regularizados o no tengan doble nacionalidad no podrán tener acceso a la vacuna contra la Covid-19.

Según el mandatario, la prioridad para el Gobierno son los ciudadanos colombianos, teniendo en cuenta los criterios que ya estableció el Ministerio de Salud para el inicio de la vacunación masiva en febrero del 2021, con el objetivo de poder inmunizar al 70% de la población para obtener lo que se conoce como la inmunidad del rebaño.

“Quienes no tengan en estos momentos la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no, sino tendríamos casi que un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen”, indicó el mandatario.

 

 

 

Lo que debe saber de la vacuna

 

1.¿Se puede escoger la vacuna?

En este momento no hay una decisión al respecto, es la vacuna que llegue al país y que esté disponible en este momento.

 

 

2. ¿Si ya me aplique la vacuna ya no debo usar tapabocas?

Ese es el peligro de las vacunas que da falsa seguridad, y no se sabe la magnitud de protección de la transmisión, por tanto mientras no haya claridad, incluso vacunados deberán seguir usando tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico.

 

 

3.¿Si ya me contagie de Covid-19 no me vacuno?

Por disposición del Ministerio de Salud las personas que ya adquirieron el virus no están incluidas por el momento en la vacunación. De acuerdo con el ministro de salud, Fernando Ruiz, las personas contagiadas están identificadas y están en una base de datos.

 

 

4.¿Si me vacuno me da Covid?

Puede ser que le dé Covid. El objetivo de la vacuna es que de dar la infección no sea grave ni requiera hospitalización o UCI.

 

 

5. ¿Qué pasa con la persona que quiera comprar la vacuna para no esperar el turno dispuesto por el Gobierno?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se está revisando que haya una posibilidad de introducción de vacunas por sistema privado, pero se exigirá es que quede registrada dentro del aplicativo que se manejará para hacer seguimiento.

 

 

Cifra:

40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus ha negociado el gobierno de Colombia.

 

 

Dato:

Desde ayer el presidente Iván Duque suspendió los vuelos de Colombia a Reino Unido y viceversa, esto como medida preventiva ante una nueva cepa de la Covid-19 que estaría circulando en dicho país.

 

 

 

RESUMEN AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios