Refuerzan controles en la frontera con Venezuela

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍAUnos 600 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia operan en la zona para monitorear el cumplimiento de la norma y apoyar las medidas de control de la frontera y de las vías.
Las autoridades de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, reforzaron ayer las restricciones de movilidad con un toque de queda que prohíbe además el tránsito de migrantes a pie y en vehículos para mitigar la propagación del coronavirus.
PUBLICIDAD

Norte de Santander, donde se han confirmado 37.915 contagios por COVID-19, se mantiene en alerta roja epidemiológica por el aumento de los casos y enfrenta una preocupante crisis en la red sanitaria que llegó el 100 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Según explicaron las autoridades, la norma entró en vigencia desde ayer e irá hasta el 27 de diciembre, y del 1 al 3 de enero de 2021, y aplica para los colombianos y para la población migrante y en todos los municipios limítrofes.

“Las disposiciones de no movilidad incluye a la población migrante. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado de Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida, tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares”, explicó el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.

 

Caminantes venezolanos afectados 

Según el despacho de Bautista, desde hace varios días se vienen presentando flujos de migrantes que sobrepasan las 1.000 personas al día, un “indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento”.

Por el alto flujo de caminantes, las autoridades recordaron que la frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, se mantiene cerrada hasta el próximo 16 de enero de 2021, como lo dispuso el Gobierno Nacional.

“Estamos reforzando los controles con fuerza pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera para que entiendan que la frontera nuestra está cerrada”, aseguró el gerente de Frontera de Colombia, Lucas Gómez.

Sin embargo, el funcionario recordó que por razones humanitarias las autoridades del departamento mantienen la política de atender a los caminantes “venezolanos que están huyendo de un régimen que no les da ni siquiera alimentación”.

 

Venezuela acusa a Duque de xenófobo

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de “racista y xenófobo” por negar vacunas contra COVID-19 a los venezolanos que viven en ese país y que aún no hayan regularizado su documentación.

“Esto es una discriminación terrible, una carga de racismo, xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia. No lo podemos permitir”, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Por ello, explicó la vicepresidenta, presentó una “fuerte protesta” ante los representantes en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quienes sostuvieron una reunión “muy importante”.

 

DATO

Cúcuta está en alerta roja con el 100 % de las UCI llenas, además ya van algo más de 21 médicos fallecidos.

 

RESUMEN CÚCUTA

Comentarios