¿Discriminación o prioridad?: vacunación a migrantes

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍASe espera que la vacunación contra el Covid-19 inicie en febrero del próximo año y el gobierno explicó que se hará en cinco etapas.
El Gobierno de Nicolás Maduro acusó al presidente, Iván Duque, de “racista y xenófobo” por negar vacunas contra el Covid-19 a los venezolanos que están en el país y que aún no han regularizado su documentación.
PUBLICIDAD

Mientras el Gobierno nacional sigue adelantando gestiones para garantizar la vacunación contra el Covid-19 en el país, persisten las críticas al presidente Iván Duque sobre la no inclusión de los migrantes venezolanos no regularizados, al menos de manera prioritaria.

Hay que recordar que de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud, el país iniciará su primera fase de vacunación en febrero de 2021 con un lote de 1,7 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Además, el presidente Duque ha confirmado que el Gobierno cerró negocios para adquirir 10 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca, así como un acuerdo “a través de la plataforma Covax (de la Organización Mundial de la Salud) para adquirir 20 millones de dosis”.

Sin embargo, el mandatario dijo que ya existe un plan de vacunación distribuido en cinco etapas, pero en la primera será para la población prioritaria, es decir, personal de la salud de primera línea y 100% de la población mayor a 80 años.

Expertos consultados consideran que el Gobierno está realizando cálculos de la vacunación con el fin de llegar a toda la población y para ello, así como lo están haciendo otros países, es necesario priorizar, aplicar el principio de justicia y equidad, por tanto muchos quedarán por fuera en la fase inicial, no solo los migrantes, sino también algunos connacionales.

 

Control y falta de recursos

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no” serán inmunizados, afirmó el mandatario.

Estas declaraciones, según Luis Fernando Ramírez, investigador y docente de la Universidad Sergio Arboleda, hay que mirarlo desde varios puntos. Por un lado el tema de salud pública, es decir, el presidente ha adquirido un número de vacunas, pero que no cubre el 100% de la población colombiana de forma tal que no se tendrían dosis disponibles para migrantes, dado que por ahora se está pensando en vacunar más o menos a la mitad de la población y eso pone al gobierno en una disyuntiva de privilegiar a los nacionales  y aplazar la posibilidad de vacunar extranjeros.

En segundo lugar, dice el experto, hay que mirar el tema de cobertura mundial porque todos sabemos que la vacuna es un estímulo para que la gente entre al país, venga solamente vacunarse, y retorné  a Venezuela, entonces se estaría de alguna manera subsidiando una responsabilidad que es directamente del gobierno venezolano.

Y otro aspecto importante  es que el gobierno debe hacerle seguimiento al control del Covid y de los efectos colaterales de las vacunas (que todavía están en experimentación) y si es conveniente hacerlo con población de la que se tenga datos de ubicación, identificación plena y todo lo que permite un sistema de  control, en vez de población flotante de la cual no se tiene información disponible.

Además, porque existen  limitaciones de recursos y de dosis y lo lógico es empezar por el personal de salud y la población adulta.

 

Priorización

Un médico epidemiólogo explica que para lograr que la vacunación masiva de Covid-19 sea exitosa es importante hacer un análisis integral, que incluya aspectos sanitarios, sociales, económicos, presupuestales, legales y logísticos, con la participación de equipos interdisciplinarios que involucren todos los sectores, incluida la academia, como lo está haciendo el Gobierno nacional.

Desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública, debe haber una priorización, como lo ha planteado el Gobierno nacional, primero dirigida a reducir la mortalidad y las complicaciones en los grupos más vulnerables, así como brindar protección a las personas más expuestas.

Por esta razón, se debe incluir a los adultos mayores, las personas con comorbilidades, y los trabajadores de la salud, cómo se ha venido haciendo en varios países.

Agrega, que una vez cumplida la primera fase se debe hacer un despliegue más grande dirigido a toda la población, para conseguir la inmunidad de rebaño, que como bien lo plantea el Ministerio de Salud, se debe lograr que el 70% de las personas tengan inmunidad.  De esta forma, se corta la transmisión viral.

 

Responsabilidad regional

Contrario a la posición del presidente Iván Duque y del ministro de Salud, Fernando Ruiz, para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, el tema de la vacunación debería manejarse de manera regional.

Según Rodríguez, este problema hay que enfrentarlo regionalmente, es decir, no es solamente responsabilidad de Colombia, sino de todos los países que tienen movilidad humana proveniente de Venezuela y eso implica coordinar a Brasil, Chile, Perú y Ecuador, y no solamente para vacunar a los 5,4 millones de venezolanos que se encuentran en la diáspora. Incluso, en el caso colombiano es fundamental vacunar a los 4,9 millones de venezolanos que dependen del paso pendular y que son un riesgo si no se hace de forma adecuada.

Explica Rodríguez que como se trata de una pandemia, sino se atiende de forma regional el país va a estar en un riesgo permanente de contagios y de rebrotes porque la migración nunca se detuvo, pese al cierre de las fronteras, lo que indica que los venezolanos han seguido transitando por otras vías.

Agrega Rodríguez que Colombia no puede pretender actuar de una forma nacionalista cuando el estado colombiano tiene ocho millones de ciudadanos en el exterior.

Para el caso de Venezuela las cifras dan cuenta de al menos 3,4 millones de ciudadanos de Colombia que están desamparados por el cierre de los consulados y no se ha generado ningún instrumento suplementario.

 

Destacado

De las vacunas que están liderando este camino, se conoce que la vacuna de Pfizer-BioNTech alcanza 95% de efectividad y se requiere aplicar dos dosis.

NELLY VECINO PICO

Comentarios