Minsalud dice que nueva cepa del Covid podría llegar a Colombia en algún momento

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Luego de que este martes se detectara en Chile el primer caso en Suramérica de la nueva cepa del Covid-19 originada en Reino Unido, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que es muy probable que en algún momento el país reporte casos de esta nueva cepa.
PUBLICIDAD

Según explicó el ministro, ante esta nueva cepa, el Instituto Nacional de Salud ya ha realizado 21 estudios genómicos en los que se estudia la estructura genética del virus para analizar su procedencia y características y detectar si hay algún caso en el país, estudios que hasta el momento han dado resultados negativos a esta mutación.

Ruiz afirmó que hasta el momento la información científica indica que la nueva cepa del covid-19 es más contagiosa, pero no se ha demostrado que sea más letal o que tenga una mayor severidad en la presentación de la enfermedad, por lo que es importante evitar alarmas y enviar un mensaje de tranquilidad. A la fecha, 24 países ya reportan la presencia de la nueva cepa en sus territorios.

Ante esto, el ministro reiteró que es importante reforzar las medidas de bioseguridad, el uso constante de tapabocas y el lavado de manos. Además, reiteró que Colombia tiene un sistema de vigilancia genómica y una importante experiencia en secuenciación de virus para hacer seguimiento a la posible llegada de esta cepa.

Según Ruiz, en el mundo se han detectado al menos 1.200 mutaciones del covid-19 y en Colombia ya hay varias cepas circulando a lo largo del territorio.

Credito
COLPRENSA

Comentarios