Minsalud emitió alerta por riesgo de aumento de casos de Covid en Enero

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud alertó sobre el riesgo que se dé un aumento en el número de casos nuevos y de muertes por covid-19 en el mes de enero de 2021, debido al relajamiento de medidas por parte de la población y de las celebraciones realizadas para las festividades de navidad y año nuevo.
PUBLICIDAD

“El incremento de las aglomeraciones y las celebraciones de ciertos eventos como el día de las velitas, navidad y próximamente año nuevo, estarán incrementando el número de contactos que se dan sin protección”, advirtió Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Según Fernández, estos comportamientos ya han llevado a un claro incremento de casos en varias regiones del país y a un aumento en la ocupación de las camas de cuidado intensivo en ciudades como Cúcuta, Medellín, Cali e Ibagué.

Además, aunque en otras ciudades el crecimiento de contagios es menor, puede acelerarse si se mantiene una baja percepción del riesgo por parte de la población y si continúa el relajamiento de las medidas de protección frente al covid-19.

El director de epidemiología advirtió que aunque se han tomado medidas selectivas obedeciendo a la situación particular en municipios con mayor crecimiento, estas restricciones no serán suficientes para frenar el aumento de casos si no se toman medidas a tiempo por parte de la población.

“Las aglomeraciones en un escenario de festividades en las cuales las personas bajaron la percepción de riesgo, unido al histórico incremento de accidentes automovilísticos en fin e inicio de año, más el estrés en el sistema de salud que se está dando en algunas regiones con baja disponibilidad UCI, nos genera un escenario muy preocupante para el país”, enfatizó el funcionario.

Ante este panorama, el Ministerio recordó que es importante evitar las reuniones con personas que no viven en el mismo hogar, así como evitar a toda costa las visitas a personas mayores o a personas con enfermedades.

Es importante mantener el uso constante de tapabocas, incluso en los espacios cerrados. Las casas también deben estar muy bien ventiladas y se debe evitar la participación en cualquier reunión no esencial.

“Es importante que consideremos celebraciones alternativas utilizando las tecnologías virtuales. Si bien estamos enfrentando un escenario crítico, podemos todavía cambiar esta historia o reducir el impacto”, reiteró Fernández haciendo un llamado a seguir las medidas de cuidado.

COLPRENSA

Comentarios