Nuevas medidas de control por Covid-19 en cuatro ciudades

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍABogotá, alarmada por el crecimiento de la ocupación de las UCI y el aumento de la velocidad de los contagios, se prepara para confinar a partir de hoy a 2,5 millones de personas que viven en tres zonas del norte y el noroeste de la ciudad.
El presidente Iván Duque recordó que la vacunación contra el Covid-19 en el país está cerca de lograrse. “El virus no se ha ido”, indicó.
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional aseguró ayer que las nuevas medidas de control sanitario para prevenir el contagio del coronavirus se están adoptando en ciudades y no son individuales, sino que hacen parte de una concertación con los alcaldes y gobernadores.

En tal sentido el viceministro de la Salud, Luis Alexánder Moscoso, sostuvo que las medidas se tienen que tomar porque “no nos fue bien” con los contagios durante diciembre pasado.

Agregó que ayer se tendría una reunión con la Alcaldía de Bogotá, en la que se espera ratificar entre otras medidas el confinamiento de las localidades de Suba, Usaquén y Engativá, desde el martes y hasta el 17 de enero, como y también el aislamiento para quienes regresen de viaje.

Moscoso anunció además que en Medellín en conjunto con el alcalde Daniel Quintero y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se tendrá un PMU en la mañana del lunes para hacer seguimiento a las medidas adoptadas y ver si se tomarán algunas más.

De la misma forma, el viceministro sostuvo que con las autoridades administrativas de Tolima y Norte de Santander, se realizaron reuniones el domingo para ampliar la vigencia de medidas que se tomaron en días pasados.

“La adopción de medidas se viene tomando de acuerdo con el comportamiento de la pandemia y este depende del comportamiento de los ciudadanos, que desafortunadamente no fue favorable”, indicó el viceministro.

Frente a las medidas de la capital del país, Moscoso sostuvo que “consideramos válida la propuesta del distrito de implementar cuarentenas sectorizadas pero, como siempre lo hemos hecho, hoy discutiremos la situación en una reunión con la Alcaldía de Bogotá y el comité asesor, buscando de forma concertada la mejor decisión para la ciudad”.

Respecto a las pruebas PCR para los viajeros que lleguen de fuera del país, el funcionario sostuvo que si no la traen al ingreso la podrán hacer máximo dos días después de que lleguen a Colombia y tomando además una cuarentena mínima de siete días.

 

Duque reiteró extremar medidas

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el país  y la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) el presidente de la República, Iván Duque Márquez, insistió en que los ciudadanos deben extremar las medidas de bioseguridad. 

Según el mandatario, la ciudadanía debe tener en cuenta que la aplicación de los protocolos de seguridad es importante, así como el autocuidado.  

“Si no nos cuidamos y aplicamos los protocolos de bioseguridad, nadie lo hará por nosotros”, indicó el presidente. 

De igual forma, Duque aseguró que desde el Gobierno se han tomado diferentes medidas para disminuir la velocidad de propagación del virus, que permanece en el país y que ya llega a más de un millón 600 contagiados.

 

DATO

El Colegio Médico de Bogotá pidió decretar la alerta roja hospitalaria en la capital ante el alza en los contagios por el coronavirus y el aumento de la ocupación de las UCI.

Credito
Colprensa

Comentarios