Las controvertidas vacaciones de los alcaldes de Bogotá y Bucaramanga

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
¿Deben o no salir los mandatarios nacionales, departamentales o locales a vacaciones? Esa es la primera polémica política con la que arrancó el año 2021 y tiene de por medio a dos de los alcaldes mejor calificados por su gestión en el año 2020, Claudia López de Bogotá y Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga.
PUBLICIDAD

Las motivaciones para rechazar o apoyar la decisión de López y Cárdenas de tomar el descanso al que tienen derecho por ley, se han fundamentado en dos aspectos principalmente. Uno, el compromiso permanente que supuestamente deben tener los mandatarios desde el primer día en que asumen hasta el último en el que estén en el cargo, y en esta ocasión más por la difícil situación de salud por la que pasan las dos ciudades capitales.

La segunda razón, que es necesario que un alcalde, gobernador o incluso el propio presidente de la República, se deben tomar un tiempo, así sea parcial de vacaciones para poder seguir cumpliendo con su función. Incluso se recordó al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien en su primer mandato sostuvo que se tomaba el periodo de vacaciones para descansar su memoria y cuerpo para seguir cumpliendo las responsabilidades que le obliga su cargo.

Sin embargo, en la polémica colombiana al parecer pesan más las voces de críticas que las de apoyo. Este lunes, por ejemplo, el representante a la Cámara del uribismo, Edward Rodríguez, pidió el retorno inmediato de la alcaldesa López y lo haga para renunciar.

“Pido por el bien de la ciudadanía que vive en Bogotá, que la alcaldesa Claudia López, asuma sus responsabilidades, vuelva a la ciudad y renuncie, dando paso a nuevas elecciones porque es innegable le quedó grande la ciudad”, declaró el congresista.

La alcaldesa de la capital del país se encuentra en vacaciones desde el 31 de diciembre y está siendo reemplazada por su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien es el que ha tenido que estar al frente de las reuniones con el gobierno nacional para la adopción de las nuevas medidas sanitarias por los contagios de la pandemia. La vacancia de López irá hasta el lunes 11 de enero.

Sin embargo, pese a que no está en ejercicio formal del cargo, López (quien está de vacaciones en Costa Rica con su esposa la senadora Angélica Lozano), estuvo informando dichas medidas desde sus cuentas de redes sociales el domingo, pese a que Gómez es el alcalde en propiedad en el momento.

Una postura más que cuestionó a la mandataria capitalina lo hizo el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, quien en su estilo muy particular dijo que le hará una serenata virtual a López para que regrese.

“La Red de Veedurías Ciudadanas invita a la serenata mayor de bienvenida a Claudia López de sus vacaciones internacionales, incluirá temas como "Volver, volver a tu cuarentena otra vez", "Pero sigo siendo la Reina", "Regalo de Reyes" por dejar la ciudad en su momento más crítico”, señaló Bustos en un tono mordaz.

Los cuestionamientos igualmente recaen contra el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien está en vacaciones desde el 30 de diciembre hasta el 25 de enero, y lo está reemplazando el secretario del Interior, José David Cavanzo.

Las vacaciones de Cárdenas fueron criticadas, entre otros, por el excandidato a la Alcaldía, Sergio Muñoz, quien consideró que “la inestabilidad social y económica producida por la pandemia es atizada en Bucaramanga por medidas de última hora y sin consenso metropolitano. Con los ciudadanos no se juega. Juan Carlos Cárdenas, mal momento para irse de vacaciones”.

Desde el Concejo de Bucaramanga, el cabildante Carlos Felipe Parra, sostuvo que en plena pandemia el mandatario no debería irse cuando quizá deban tomarse más decisiones a favor de los bumangueses.

En el Congreso de la República se tramitó un proyecto de ley en el cual se reglamentaba el derecho a que tienen y deben tomar el presidente de la República y los altos funcionarios de elección popular para sus vacaciones, pero no prosperó en su trámite.

Credito
COLPRENSA

Comentarios