Meta espera ser el departamento piloto para la vacunación contra el Covid-19

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El departamento del Meta triplicará su número de vacunadores para avanzar a partir de los primeros días de febrero en un gran plan de vacunación contra el covid-19, según anunció Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, con lo cual el departamento pasará de 90 a 300 vacunadores con el fin de llevar la vacunación contra el virus a todos los rincones de su territorio.
PUBLICIDAD

“Nos estamos alistando y queremos que el Meta sea un buen piloto para el país. Tenemos una población de un poco más de un millón de habitantes. Históricamente se contratan 90 vacunadores para las campañas de salud del departamento. Nosotros ayer tomamos la decisión de contratar 300 vacunadores para poder llegar a todos los rincones del Meta”, afirmó Zuluaga.

El gobernador enfatizó en que esperan tener lista la contratación del personal para la vacunación para finales de enero y esperan ser un referente nacional en las fases de vacunación, previstas para comenzar en el mes de febrero.

Zuluaga también hizo un balance de las medidas tomadas para frenar la propagación del virus en las festividades de año nuevo y se refirió a las restricciones que podrían darse para el próximo puente de reyes.

Según Zuluaga, el toque de queda de fin de año logró reducir la ocupación de urgencias y de las camas UCI tanto para casos covid como no covid. Por ejemplo, el Hospital Departamental de Villavicencio pasó de una ocupación del 164% al 94%.

Afirmó que la situación de desabastecimiento de medicamentos para intubar pacientes ya se normalizó gracias al apoyo del Ministerio de Salud.

Además, explicó que hoy la ocupación de camas UCI en el Meta se ubica en el 73% y se contempla la posibilidad de decretar alerta roja en la red hospitalaria de forma preventiva con el fin de que las clínicas y hospitales estén preparados para atender emergencias por casos covid derivados de las fiestas de navidad y año nuevo.

Sin embargo, explicó que no se tiene contemplado un toque de queda para los municipios del Meta durante el puente de reyes, sino que los 29 alcaldes podrán decretar acciones puntuales según la situación de sus territorios.

“Cada uno de los 29 alcaldes del departamento del Meta tendrá la facultad de decretar acciones puntuales como toque de queda frente a la mitigación y prevención de Covid-19, según su realidad. El municipio de Restrepo, muy cerca a Villavicencio, por ejemplo, impondrá toque de queda desde hoy y hasta el 30 de enero, de 10 p.m. a 5 a.m., además de pico y cédula, y pico y placa”, explicó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios