A cuatro ascienden los muertos por ingerir licor adulterado en Atlántico

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A cuatro ascienden los muertos al parecer por haber consumido licor adulterado. Así lo dio a conocer este martes Javier Cabarcas, secretario de Salud del municipio de Soledad, Atlántico.
PUBLICIDAD

Cabarcas dijo que la última víctima es un hombre de 55 años, quien también falleció en la Clínica Porvenir, pero su deceso se encuentra en estudio por parte de Medicina Legal.

“Desde el día de ayer teníamos confirmado la muerte de tres personas y en las horas de la noche del mismo día conocimos la muerte de esta cuarta persona. Las autoridades encargadas del tema están haciendo todo lo posible para que se esclarezcan los hechos. Todo apunta a que las personas que fallecieron tuvieron alguna ingesta de licor adulterado”, manifestó.

Anotó que ya se realizaron las pruebas y ya fueron enviadas este martes a varios laboratorios “para poder clarificar los hechos como tal”.

Antes habían muerto Hugo Saumeth, de 65 años de edad; Germán Enrique Martínez Borja, de 53 años y Arjadis De Jesús Peña Caballero, de 53 años de edad.

“Cuando pasa un caso como este lo que sigue es hacer un paso a paso, es decir, llegar a las residencias de cada una de las víctimas. Y según sus familiares, parece que no hay una relación de uno con el otro, pero todo apunta que estos señores venían consumiendo alcohol de manera habitual. Parece ser que hubo bastante consumo de licor desde hace muchos años, eso por lo que manifiestan terceras personas, pero cuando uno indaga con los familiares, ellos no tenían conocimiento de lo que hacían estos finados de manera habitual y a diario”, anotó Cabarcas.

Agregó que algunos de los fallecidos se ausentaba por varios días de sus residencias y “de una u otra manera sus familiares no daban certeza de las cosas que hacían, respecto a lo que se les preguntaba sobre el proceder de los hoy fallecidos”.

El funcionario sostuvo que “lo que manifiesta el personal médico de la clínica, es que los pacientes llegaron con los síntomas de haber ingerido licor adulterado, posiblemente metanol. Y cuando uno consume metanol tiene un 90% de probabilidad de que fallezca y si no fallece queda con secuelas neurológicas permanentes. Lo más seguro es que de una u otra manera estos señores consumían licor de manera habitual y permanente tuvieron este consumo de licor adulterado, que verdaderamente es fatal”.

“Por lo pronto nosotros estamos investigando todo lo sucedido y este martes esperamos que los laboratorios nos entreguen los resultados y nos confirmen todo este tipo de sospecha que tenemos. Pero desde la clínica nos confirman que estas personas consumieron un tipo de licor adulterado”, indicó Cabarcas.

Terminó diciendo que hasta el momento el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Soledad no les ha informado de que en el resto del municipio haya más personas hospitalizadas por ese tipo de eventos.

Credito
c

Comentarios