Lo que debe saber si necesita reportar una persona desaparecida en el país

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
No hay que esperar 24 horas para reportar una persona que se encuentra desaparecida en el país. Entre menos tiempo pase mayor probabilidad habrá de encontrarla.
PUBLICIDAD

De acuerdo a cifras del Instituto de Medicina Legal, tan solo en 2020, 1.578 hombres y 866 mujeres fueron reportados como desaparecidas en el país.

Por eso, las autoridades indican que si alguien desconoce el paradero de otra persona, se comunique directamente con la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, para iniciar el proceso.

Lo primero que se solicitará es información básica de la persona desaparecida, como por el ejemplo el tipo de ropa que llevaba cuando sucedió el hecho, que celular usa, si tiene tatuajes o no, detalles de la dentadura o características físicas como lunares, manchas en la piel, entre otras.

Pero si pasan las horas y aún no se tiene respuesta, se recomienda dirigirse hasta el Instituto de Medicina Legal, donde a través de una entrevista que es ingresada en un sistema denominado `Sistema de Información Red de Cadáveres y Personas Desaparecidas´ (SIRDEC), la entidad intentará establecer si en sus instalaciones hay un cuerpo con las características que está buscando.

A partir de esto, un equipo del CTI o de la Sijin, asumen las labores de búsqueda, las cuales se componen de visitas al sitio de la desaparición, recolección de testimonios, solicitud de información en hospitales, redes de transportadores, empresas de telefonía celular, entidades de carácter nacional como el ICBF y distritales como La Secretaría de Integración Social y Comisarías de Familia, hasta dar con su paradero.

Credito
Colprensa

Comentarios