Invima autorizó uso de emergencia de vacuna de Pfizer en Colombia

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Invima dio vía libre al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en el país.
PUBLICIDAD

“Hoy el Invima ha dado la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia. Este fue un proceso que se adelantó en tiempo récord, como se lo veníamos informando a los colombianos", anunció el mandatario.

De esta manera, Duque señaló que para la expedición del decreto que autoriza la utilización de esta vacuna contra el Covid-19 se analizó en un tiempo récord más de 22.000 folios, radicados por el laboratorio el pasado 31 de diciembre.

Duque aseguró que así como se logró avanzar con esta autorización para las vacunas de Pfizer, se espera lograr lo mismo con las que pertenecen a laboratorios AstraZeneca y Jassen, así como con los demás laboratorios con los que se llegue a acuerdos en este sentido.

El director general del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Julio Cesar Aldana, indicó que esta es una gran noticia para el país y agregó que la autorización de emergencia se logró a través de la comunicación amplia y transparente que se logró con este laboratorio, además con las agencias regulatorias de medicamentos.

Según Aldana, esta autorización permitirá que la vacunación puede iniciarse, como se tiene planeado, las primeras semanas del año y en la que se contempla poder vacunar al 70 % de la población para obtener la inmunidad del rebaño.

Hasta el momento, Colombia ha adquirido 49 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, de los cuales 10 millones son del laboratorio Pfizer, 10 millones de AstraZeneca, 9 millones de Jassen, y otras 20 millones adquiridas a través de la estrategia Covax.

Según el decreto 1787 de 2020, que regula la aprobación de uso de emergencia de medicamentos y biológicos contra el covid-19 que no han concluido de forma definitiva sus estudios, el Invima tiene  un plazo de diez días para revisar la información entregada por la compañía y para conceder o rechazar la solicitud de uso de la vacuna.

COLPRENSA

Comentarios