Bogotá, Medellín, Cartagena y Cúcuta, en proceso de revocar a sus alcaldes

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Aunque 2021 políticamente parecía iba ser un año netamente preelectoral, Colombia se está empezando a preparar para la ola de revocatorias de los mandatos de alcaldes y gobernadores, las cuales por ahora estarían comprometiendo a cuatro de los mandatarios locales, entre ellos a la capital del país.
PUBLICIDAD

La revocatoria del mandato es uno de los mecanismos de participación popular que están previstos en la Constitución Política de Colombia, pero sólo se puede presentar un año después de la posesión del alcalde o gobernador. Aunque muchas de las peticiones de retirar a estos mandatarios se promovieron desde el año pasado, tan sólo es hasta ahora que se puede tramitar.

La Registraduría Nacional es la entidad encargada de coordinar todo el proceso, es por eso que ante esa entidad cualquier ciudadano, organización social, partido o movimiento político puede solicitar ser inscrito como promotor de la revocatoria. La Registraduría tiene un plazo de ocho días para verificar si su petición cumple con los requisitos. Estas revocatorias se podrán solicitar para todos los municipios sin importar su tamaño, al igual que los departamentos.

En Bogotá

La primera petición de revocatoria Claudia López la firmó la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy, quien representa a grupo significativo de ciudadanos llamados 'Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad', quien ya radicó ante Registraduría seccional de Bogotá.

Sin embargo, ese organismo reenvió la petición de revocatoria al presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, el cual es el organismo que debe revisar las causales señaladas se ajusten a lo que pide la ley para este tipo de mecanismos.

Otra petición de revocatoria a la alcaldesa de Bogotá la tramitará un grupo de ciudadanos en cabeza de Fernando Orjuela, líder de un movimiento cívico quien sostiene que debe abandonar la Alcaldía porque ha incumplido su programa de gobierno. Según Orjuela, a finales de esta semana o inicios de la otra se estará inscribiendo el comité promotor.

Los críticos de López incluso aprovecharon este inicio de año para mover en la red social Twitter un hashtag #RevocatoriaClaudiaLopez, esto ante la decisión de López de tomar vacaciones en el preciso momento en que el contagio del coronavirus está aumentando en la capital del país. En la plataforma Change.org se han recolectado más de 11.000 firmas para revocarla, pero las mismas no tienen ninguna validez jurídica.

Para arrancar el proceso de revocatoria de Claudia López serán necesarias 323.124 firmas, el 30 % de los votos que ella tuvo, que fueron 1.077.214.

En Medellín

El proceso para revocar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, arrancó el primer día hábil del año, el lunes 4 de enero con la inscripción de los promotores. Uno de ellos es ‘Medellín Cuenta Conmigo’, el cual radicó un documento de 28 folios ante la Registraduría en el cual sustentan las razones por las que Quintero ha incumplido su programa de gobierno.

Medellín Cuenta Conmigo estima que el 5 de abril estarían entregando las firmas para la revocatoria, y proyectan que todo el proceso termine el 10 de octubre cuando en Medellín se esté eligiendo al nuevo alcalde.

El alcalde Quintero al pronunciarse sobre el proceso de revocatoria que acaba de comenzar, sostuvo que espera dar todas las garantías para que los sectores que lo promueven sigan adelante, aunque cuestionó las razones con las cuales están motivando su salida.

En Cúcuta

En la mañana del martes ante la delegatura de la Registraduría en Cúcuta quedó inscrito el comité promotor para revocar el mandato del alcalde Jairo Tomás Yáñez, el cual se denominó ‘De que se va, se va, póngale la firma’, quienes sostuvieron que ha incumplido su programa de gobierno.

El abogado Miguel Galindo, quien hace parte del grupo de promotores, señaló que “hacemos esto por lo que vivimos en la ciudad durante un año en el que se le dio oportunidad al alcalde. Sabemos que fue un año que se adelantó durante una pandemia, pero en otras ciudades los alcaldes sí han hecho gestiones, sobre todo en la parte social, eso no se ha visto con este señor”.

Indicó además que “hoy se inicia un gran día para nosotros los cucuteños, que es formalizar ante la Registraduría el Comité de Revocatoria. Plasmamos las inconformidades en 326 páginas que anexamos en el informe para que la Registraduría tenga soportes y nos pueda admitir”.

En Cartagena

La revocatoria del alcalde de Cartagena, William Dau, precisamente es liderada por un exalcalde, Rodolfo Díaz, quien junto con los seis miembros del comité promotor ya se acercaron a la Registraduría para iniciar el proceso.

En declaraciones a los medios Diaz señaló que “nos entregaron unos formatos en los que vamos a consignar la información para solicitar la revocatoria. En los próximos días la Registraduría nos llamará a cada uno de los miembros del comité para firmar la solicitud. Ya hoy iniciamos formalmente el proceso y el 12 de enero inscribiremos el Comité Cartagena Corrige”.

Los promotores consideran que la revocatoria se debe dar por el incumplimiento de Dau a su programa de gobierno, irrespetar a los ciudadanos y no brindar soluciones al pueblo cartagenero en problemas de suma importancia como salud, pobreza, corrupción, educación, infraestructura.

El resto del proceso

El proceso para llegar a la votación de la revocatoria es largo y complejo. Luego de ser inscrito el comité promotor, la Registraduría les entregará un formulario para la recolección de apoyos, en el que en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma.

Para que sea admitida la revocatoria debe contar con un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección, es decir en octubre de 2019.

Si aprueba la solicitud, el Registrador Nacional deberá, dentro de los dos meses siguientes, convocar al pueblo para que se pronuncie sobre la revocatoria.

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

Si es aprobada, se convocará a nuevas elecciones. Si la decisión popular es no revocar el mandato, no podrá volver a intentarse la revocatoria en lo que reste del periodo del funcionario.

COLPRENSA

Comentarios