Uribe y Petro dicen que no apoyarán recontarias de alcaldes

Crédito: COLPRENSA
Desde sus posiciones distantes, los dirigentes políticos Álvaro Uribe y Gustavo Petro, coincidieron éste miércoles en declararse en oposición a los procesos de revocatoria que arrancaron esta semana contra los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín y Cúcuta, entre otras.
PUBLICIDAD

En un reporte oficial del Consejo Nacional Electoral, se indica que hasta la fecha se han inscrito las revocatorias a siete alcaldes, las de Claudia López, Bogotá; Daniel Quintero, Medellín; Andrés Felipe Martínez, Jamundí, Valle; Negut Antonio Eslait, Morales, Bolívar; Robinson Antonio Mansalva, Aguachica, Cesar; Jairo Yañez, Cúcuta, Norte de Santander y Edilfredo Machado, Bojayá, Chocó. En todas estas solicitudes se pide la revocatoria ante el incumplimientos de esos mandatarios a su planes de gobierno en el primer año de mandato.

Tras conocerse estas peticiones de lograr el retiro de esos alcaldes, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, señaló que “el Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, pero: No participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”.

En cuanto al proceso de revocatoria de Daniel Quintero, el Centro Democrático señaló que no se apoyará, pero precisó que si hay algún dirigente de la colectividad que de forma independiente la quiere apoyar lo puede hacer.

Entre tanto el dirigente de izquierda Gustavo Petro, también se declaró contrario al apoyo de ese mecanismo de participación popular. “Colombia Humana no participará en las revocatoria de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano”.

Respecto a las audiencias que se deben realizar, el Consejo Nacional Electoral reportó que las mismas se irán programando en los próximos días, y se realizan en cumplimiento a un mandato de la Corte Constitucional que definió que para dar más garantías a todas las partes que participen en esos procesos.

EN BOGOTÁ

La primer petición de revocatoria Claudia López la firmó la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy, quien representa a grupo significativo de ciudadanos llamados 'Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad', quien ya radicó ante Registraduría seccional de Bogotá.

Sin embargo ese organismo reenvió la petición de revocatoria al presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, el cual es el organismo que debe revisar las causales señaladas se ajusten a lo que pide la ley para este tipo de mecanismos.

Otra petición de revocatoria a la alcaldesa de Bogotá la tramitará un grupo de ciudadanos en cabeza de Fernando Orjuela, líder de un movimiento cívico quien sostiene que debe abandonar la Alcaldía porque ha incumplido su programa de gobierno. Según Orjuela, a finales de esta semana o inicios de la otra se estará inscribiendo el comité promotor.

Los críticos de López incluso aprovecharon este inicio de año para mover en la red social Twitter un hashtag #RevocatoriaClaudiaLopez, esto ante la decisión de López de tomar vacaciones en el preciso momento en que el contagio del coronavirus está aumentando en la capital del país. En la plataforma Change.org se han recolectado más de 11.000 firmas para revocarla, pero las mismas no tienen ninguna validez jurídica.

Para arrancar el proceso de revocatoria de Claudia López serán necesarias 323.124 firmas, el 30 % de los votos que ella tuvo, que fueron 1.077.214.

EN MEDELLÍN

El proceso para revocar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, arrancó el primer día hábil del año, el lunes 4 de enero con la inscripción de los promotores. Uno de ellos es ‘Medellín Cuenta Conmigo’, el cual radicó un documento de 28 folios ante la Registraduría en el cual sustentan las razones por las que Quintero ha incumplido su programa de gobierno.

Medellín Cuenta Conmigo estima que el 5 de abril estarían entregando las firmas para la revocatoria, y proyectan que todo el proceso termine el 10 de octubre cuando en Medellín se esté eligiendo al nuevo alcalde.

El alcalde Quintero al pronunciarse sobre el proceso de revocatoria que acaba de comenzar, sostuvo que espera dar todas las garantías para que los sectores que lo promueven sigan adelante, aunque cuestionó las razones con las cuales están motivando su salida.

EN CÚCUTA

En la mañana del martes ante la delegatura de la Registraduría en Cúcuta quedó inscrito el comité promotor para revocar el mandato del alcalde Jairo Tomás Yáñez, el cual se denominó ‘De que se va, se va, póngale la firma’, quienes sostuvieron que ha incumplido su programa de gobierno.

El abogado Miguel Galindo, quien hace parte del grupo de promotores, señaló que “hacemos esto por lo que vivimos en la ciudad durante un año en el que se le dio oportunidad al alcalde. Sabemos que fue un año que se adelantó durante una pandemia, pero en otras ciudades los alcaldes sí han hecho gestiones, sobre todo en la parte social, eso no se ha visto con este señor”.

Indicó además que “hoy se inicia un gran día para nosotros los cucuteños, que es formalizar ante la Registraduría el Comité de Revocatoria. Plasmamos las inconformidades en 326 páginas que anexamos en el informe para que la Registraduría tenga soportes y nos pueda admitir”.

EN CARTAGENA

La revocatoria del alcalde de Cartagena, William Dau, precisamente es liderada por un exalcalde, Rodolfo Díaz, quien junto con los seis miembros del comité promotor ya se acercaron a la Registraduría para iniciar el proceso.

En declaraciones a los medios Diaz señaló que “nos entregaron unos formatos en los que vamos a consignar la información para solicitar la revocatoria. En los próximos días la Registraduría nos llamará a cada uno de los miembros del comité para firmar la solicitud. Ya hoy iniciamos formalmente el proceso y el 12 de enero inscribiremos el Comité Cartagena Corrige”.

Los promotores consideran que la revocatoria se debe dar por el incumplimiento de Dau a su programa de gobierno, irrespetar a los ciudadanos y no brindar soluciones al pueblo cartagenero en problemas de suma importancia como salud, pobreza, corrupción, educación, infraestructura.

Credito
COLPRENSA

Comentarios