La donación, la alternativa de los congresistas para bajarse su salario

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ante la imposibilidad de negarse a aceptar el incremento del salario o esperar a que haya un procedimiento legislativo que así lo determine, los congresistas colombianos continúan anunciado que donarán el incremento de sus sueldos a sectores sociales.
PUBLICIDAD

Éste miércoles, y después de dos semanas que se hubiera formalizado el aumento del salario en más del 5 %, uno de los principales partidos de la izquierda, el Polo Democrático, anunció que sus congresistas destinarán el mismo para apoyar a personal de la salud en el Chocó.

El senador Iván Cepeda, al informar la decisión, sostuvo que “el personal de salud del departamento del Chocó además de atender la emergencia del Covid en los últimos tiempos, ha tenido que afrontar la ola invernal y la acción de los grupos armados ilegales que ha llevado a que esta región registre la tasa de homicidios más alta del país”.

Cepeda manifestó que se insistirá, en el próximo período de sesiones, en el trámite de un acto legislativo que reforma la Constitución, para que en la misma no quede atado el incremento de los salarios a los senadores y representantes.

Durante el semestre pasado se hundió en el Congreso un proyecto de reforma política, en el cual se disponía una reducción en el sueldo de los congresistas. También, dos años atrás no pasó otra reforma constitucional en el mismo sentido que se había propuesto dentro de los temas de la consulta anticorrupción del 2018.

El martes de esta semana, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, en una carta dirigida al presidente Iván Duque, le pidió que expidiera un decreto con el cual se determine la eliminación de los gastos de representación de los congresistas, esto porque el mandato constitucional sólo habla del salario básico y no de esos reconocimientos adicionales.

En diciembre pasado el Centro Democrático indicó que dicho aumento será destinado a una tarea social, en el mismo sentido se pronunció la presidente del Partido de la U, Diliam Francisca Toro, quien sostuvo que donarán su incremento a proyectos sociales de mujeres. Los conservadores de la misma forma indicaron que destinarán a obras sociales.

Credito
COLPRENSA

Comentarios