"No hay evidencia de circulación de cepa británica de Covid-19": Duque

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no hay evidencia de que en el territorio nacional esté circulando la nueva cepa británica del Covid-19, que ha demostrado mayor capacidad de trasmisión.
PUBLICIDAD

El pronunciamiento del mandatario se da luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurara que esta cepa ya estaría circulando en el territorio nacional debido a que en la capital del país se evidencia una aceleración en la propagación del virus, llevando a las autoridades a tomar medidas adicionales.

“Hasta el momento no existe por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del Covid-19 que fue identificada en el Reino Unido. Nosotros tomamos decisiones en el mes de diciembre para prevenir que esa cepa llegara al país, por eso se tomaron restricciones en lo que tiene que ver con vuelos hacia y desde el Reino Unido”, dijo Duque desde San Andrés.

El presidente aseguró que se siguen tomando precauciones para prevenir la llegada de esta variación del virus, sin embargo, recordó que el INS ha identificado otras cepas en Colombia, de las cuales desatacó las provenientes de Canadá y California, pero también hizo énfasis en que en el mundo se han identificado más 1200 cepas.

De igual forma dijo que mientras la pandemia continúe seguirán presentándose este tipo de variaciones del virus. Además, el jefe de Estado señaló que lo que se conoce hasta el momento es que la cepa británica, pese a que tiene mayor capacidad de transmisión, no es más letal que las demás.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad entró en alerta roja hospitalaria debido al aumento de los casos de Cobvid-19 y señaló que la última semana epidemiológica, entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, fue la más alta de contagios en este segundo pico, al parecer por la circulación de esta cepa en la capital. 

Duque aseguró que le pidió al INS pronunciarse con todos los soportes científicos sobre esta materia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios