Cuarentena total en Bogotá; toque de queda en Medellín

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAColombia llegó ayer a 1.737.347 contagios confirmados. De éstos, 1.580.285 ya se han recuperado y 107.361 permanecen activos aún. Los fallecidos a causa del Covid-19 en el país ya son 45.067.
El Ministerio de Salud informó que Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con mayor contagios de Covid-19 y ocupación de camas UCI porque no acataron las recomendaciones de seguridad.
PUBLICIDAD

La capital del país volverá a quedar en una cuarentena estricta debido al crecimiento de los casos de coronavirus, que superan los cinco mil diarios, que tienen además a las UCI en una capacidad de ocupación superior al 85%.

En tal sentido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad entró en alerta roja hospitalaria desde jueves. “La velocidad de incremento es mayor, hoy hay una pendiente más alta que la del primer pico, más contagios y mayor demanda de las UCI”, señaló en rueda de prensa la alcaldesa.

Explicó que la última semana epidemiológica medida, que va del 29 de diciembre al 4 de enero, mostró que fue la más alta de contagios en este segundo pico, sumado a que “en Bogotá creemos que ya circula la cepa del Reino Unido, ya está andando. Seguramente viajeros que llegaron de Europa y Reino Unido la trajeron”.

El aumento de los contagios se ha evidenciado desde la primera semana de diciembre, hay un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad, y según  López, al comparar el primer pico del año pasado con este, se evidenció que ahora es más intenso por mayor carga viral identificada.

López indicó que por esa situación se tomará nuevamente la medida de la cuarentena total en la ciudad, para lo cual se aprovechará el Puente Festivo de Reyes, comenzando desde ayer 7 de enero a las 11:59 p.m. hasta el próximo martes 12 de enero a las 4:00 a.m.

Respecto al toque de queda nocturno, el mismo operará entre el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero en el horario entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

 

También en Antioquia

 Entre las 7:00 de la noche de hoy y las 5:00 de la mañana del martes habrá toque de queda en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Oriente del departamento. Así lo informó el gobernador (e), Luis Fernando Suárez.

Las autoridades antioqueñas, en cabeza de Suárez, se reunieron con las autoridades nacionales, incluyendo al viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso. 

Suárez explicó que, después de analizar tres variables (número de contagios, número de muertes y ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos), se tomó la determinación.

 

No hay evidencia de cepa británica

El presidente Iván Duque aseguró que no hay evidencia de que en el territorio nacional esté circulando la nueva cepa  británica del Covid-19, que ha demostrado mayor capacidad de transmisión.

El pronunciamiento del mandatario se da luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegurara que esta cepa ya estaría circulando en el territorio nacional debido a que en la capital del país se evidencia una aceleración en la propagación del virus, llevando a las autoridades a tomar medidas adicionales.

“Nosotros tomamos decisiones en el mes de diciembre para prevenir que esa cepa llegara al país, por eso se tomaron restricciones en lo que tiene que ver con vuelos hacia y desde el Reino Unido”, dijo Duque desde San Andrés.

 

DATO

Ayer se reportó cifra récord de contagios y fallecidos con 17.576 casos nuevos y 344 fallecidos.

Colprensa

Comentarios