El 2021 será el año de las licitaciones de vías 5G: Ministra Orozco

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Reactivar el sector en plena pandemia y además entregar no solo el Túnel de la Línea sino también la primera vía de Cuarta Generación fue para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los principales logros del año pasado.
PUBLICIDAD

Para este 2021 sus metas, a grandes rasgos son tres: entregar completo las obras del cruce de la Cordillera, poner en funcionamiento ocho vías de Cuarta Generación, licitar el paquete de carreteras 5G, iniciar los proyectos de obra pública denominados Concluir y Concluir y adjudicar las Vías para la Legalidad.

- ¿Qué balance hace de las obras que entregó en 2020?

Bastante positivo. Este fue un sector que se ajustó muy rápidamente a la realidad de la pandemia. En abril adoptamos protocolos de bioseguridad y logramos reactivar el sector. Obviamente, no fue una reactivación inmediata, fue gradual porque se requería que cada proyecto, no solamente adoptara el protocolo, sino que estuviera socializado con las autoridades locales. Entonces fue gradual, pero a septiembre ya se había reactivado la totalidad de los contratos.

- ¿Es decir que la pandemia no frenó el sector?

Nos reactivamos y entregamos obras claves. Pusimos en operación el Túnel de la Línea y también el primer proyecto de Cuarta Generación que fue Girardot-Honda-Puerto Salgar. Cuando uno mira el desempeño de las unidades funcionales y proyectos que entregamos nos damos cuenta de que tenemos una ejecución de vías 4G sobre el 50 % frente a un 16 % de cuando llegamos. Tenemos 15 iniciativas que van en ejecución sobre el 50 % como por ejemplo Mar 1, Pacífico 2, Pacífico 3, Vías del Nus. Hay que recordar que cuando llegamos al Gobierno teníamos solo 9 proyectos andando y 21 paralizados. Hoy de 29, tenemos 25 andando y puedo decir que durante la pandemia el nivel de ejecución de los proyectos de 4G fue del 2 % mensual. Es un ritmo de ejecución muy importante, al punto, que entregamos el primer proyecto de 4G completo.

- Hemos hablado que hay 15 proyectos de 4G que están por encima de una ejecución del 50 % y que hay 8 para entregar, pero hay unas que no avanzan, ¿usted qué piensa?

Sí. Hay cuatro proyectos que no se han reactivado como la malla vial del Meta, Popayán- Santander de Quilichao; Santa Ana-Mocoa-Neiva y Mulaló-Loboguerreo. Sin prejuicio del tema lo que hemos demostrado es que logramos reactivar 25 proyectos de 9 que encontramos y claro, quisiéramos tener los 29 andando. Ahora, por ejemplo, en el caso de la Malla Vial del Meta quedó resuelto ayer a través de un otrosí que permitirá reactivar las obras (ver recuadro). Le insisto, lo ideal es que todas estén reactivadas, pero debo decirle que los proyectos de Cuarta Generación son vistos como ejemplo en América porque, en todo caso, estas iniciativas son muy ambiciosas. Mucha gente pensaba que la mitad de los proyectos iba a fracasar, no ocurrió. Es más, han sido parte fundamental de la reactivación económica.

- ¿Cómo van las obras del Invías?

Ahí no solo entregamos el Túnel de la Línea, sino que en total fueron 119 proyectos, 450 kilómetros de vías que incluye dobles calzadas y terceros carriles habilitados en obra pública. En general, intervinimos 1.600 kilómetros con mantenimiento de vías nacionales, atendimos 1.200 emergencias viales. Hemos ejecutado una inversión de 1,8 billones de pesos y le estamos inyectando a la economía 5.800 millones de pesos diarios en todas las regiones del país.

- ¿Qué obra sueña entregar en este 2021?

No, no es una sola obra, son muchas. Entregaremos el total del Proyecto del Cruce de la Cordillera Central, esto es fundamental. Este mantiene la fecha para finales de abril. Hasta ahora no la hemos alterado a pesar de las molestias que hemos tenido y si llega a existir algún cambio de fecha, es pequeño. Aquí estamos haciendo una intervención en los taludes. Esto nos implicó tener mucho más cuidado: no podemos poner en riesgo a los que van por la vía ni a los trabajadores. Por eso tenemos una restricción horaria y en la medida en que llueva menos podemos trabajar más, pero por ahora no tenemos cambio en el calendario. Estamos haciendo un seguimiento semanal con Invías.

- ¿Qué más va a entregar?

Pondremos en operación y mantenimiento ocho proyectos de Cuarta Generación. Esta es una de las metas más importantes porque con esto vamos a hacer realidad las concesiones. Estas vías se contrataron entre 2014 y 2016 y tuvieron muchos inconvenientes, no solamente por Odebrecht, sino porque ejecutar un proyecto en territorio implica trabajar con las comunidades, sacar adelante los temas prediales, ambientales. Hay muchas cosas que generaron esa parálisis. Hoy en día podemos decir que funcionó la estrategia del Cuarto de Reactivación Económica y de llevar a la ANI a las regiones. Además, la licitación y adjudicación de todos los proyectos de compromiso Colombia del Invías. Por otro lado, debemos iniciar obra en las 28 iniciativas del programa que denominamos Concluir y Concluir, por $2,08 billones. Aquí tenemos vías como la Medellín-Quibdó y Quibdó-Pereira.

- ¿Este paquete de vías estará listo a agosto de 2022?

Sí, así es. El otro hito que estamos tramitando es el de las vigencias futuras para dejar abierta las licitaciones del paquete de Vías para la Legalidad y la reactivación económica a 2030. Acá hay 22 proyectos como la variante San Francisco Mocoa, la transversal de La Macarena, la Vía de La Soberanía, entre otras. Son iniciativas que históricamente el país había pedido. Carreteras necesarias en la medida en que mejora la conectividad de estas regiones del país en donde no hay suficiente tráfico para ser atractivas para un inversionista privado, pero que van a generar un cambio en la dinámica nacional. Aquí tenemos comprometido 9,3 billones de pesos. Si sumamos toda la inversión en obra pública que estamos proyectando hablamos de 11,5 billones de pesos. Esto es histórico. Vamos cumpliendo con los cronogramas que nos hemos propuesto. Dejamos adjudicadas las 28 vías de Concluir y dejamos abiertas las licitaciones de Vías para la Legalidad que se estarían cerrando en marzo- abril para iniciar obra en mayo a más tardar. Le insisto, esto es un hecho sin precedentes en términos de obra pública.

- ¿Cómo va la Quinta Generación de Concesiones?

Son 15 proyectos, de los cuales 8 proyectos son carreteros, 4 aeroportuarios y 3 multimodal. Ahí están la navegabilidad del río Magdalena, la recuperación del Canal del Dique y la iniciativa férrea La Dorada-Chiriguaná. Ya tenemos en licitación la malla vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira. Ahora bien, uno de los más ambiciosos es Santuario – Caño Alegre ya que al finalizar busca poner a Bogotá a 4 horas a Medellín en carro.

- ¿Cuándo espera adjudicar la primera vía 5G?

En el primer trimestre será adjudicado Cali-Palmira. En abril iniciamos esa licitación. Las otras licitaciones de Quinta Generación se van a ir dando durante el año porque ya estamos en fase de autorización y aprobación.

- El trayecto de la Ruta del Sol 2 tendrá dos adjudicaciones, ¿por qué?

Si. Esta fue una recomendación del panel de expertos que tenemos para aprender de las experiencias pasadas. La idea es disminuir los riesgos en la medida en que no quede una sola empresa a cargo de un corredor de 600 kilómetros.

- Al principio de 2020 se dijo que a mediados de año se adjudicaría la APP del río Magdalena, ¿por qué no fue posible?

No se hizo por varias razones. Teníamos dos convenios: uno con el Instituto Humboldt y con la Universidad del Norte para fortalecer la parte ambiental, social y técnica del proyecto y una vez lo entregaron se lo enviamos a unos expertos consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, quienes están haciendo toda la validación para tener este proceso lo más fortalecido posible y atractivo para los inversionistas que lo vayan a financiar. Como usted recuerda la iniciativa pasada caducó por falta de cierre financiero. En realidad no caducó por ninguna persona en particular, el tema fue la falta de cierre financiero. Desafortunadamente cuando se lo entregamos al validador nos dijo que lo que había era insuficiente. Esto exigió, y en esto tengo que reconocer el apoyo del BID, que en un tiempo récord se contrató a los mayores expertos del mundo en ingeniería y gestión de proyectos, Royal Haskoning, y ellos se comprometieron a entregarnos en diciembre el proyecto fortalecido técnicamente. En ese sentido, esperamos salir a licitación a finales del primer trimestre, probablemente, lanzaremos el proceso durante la Asamblea del BID en Barranquilla. Esto va a ocurrir porque el BID ha sido el gran cooperante de esta iniciativa.

- Por último, ¿cuál es su balance para Antioquia?

En el paquete de vías para la Legalidad están los 1,4 billones para los accesos al Túnel del Toyo, no solamente logramos los recursos sino que tenemos un trabajo coordinado con la Gobernación, nuestra meta es sacar adelante el proyecto y coordinar los tiempos de construcción. Esta ha sido una excelente noticia, al igual que la firma del convenio de confinanciación del metro de la 80. Además, en Antioquia entregaremos, por lo menos 4 de los proyectos de Cuarta Generación. El primero de esa entrega será Pacífico 2.

Credito
COLPRENSA

Comentarios