Dura respuesta del Ministro de Salud a la Alcaldesa de Bogotá sobre vacunas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Una nueva polémica se ha desatado entre el Gobierno Nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Esta vez por cuenta de unas declaraciones de la mandataria en la que asegura que el gobierno no ha cumplido con el cronograma de vacunación contra el covid-19.
PUBLICIDAD

Afirmó que, aunque inicialmente el Ministerio de Salud había dicho que la vacunación comenzaría para la mitad del mes de enero, ahora han dicho que será para mediados de febrero. Además, aseguró que el Ministerio no ha dicho cuántas dosis de la vacuna se entregarán inicialmente a la capital, ni tampoco ha entregado una fecha de llegada de un lote de vacunas para el coronavirus.

Tras las afirmaciones, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo una dura crítica a la mandataria local afirmando que el gobierno no se ha comprometido nunca con una fecha de vacunación.

Ruiz le pidió también a López que no utilice cortinas de humo para evadir su responsabilidad sobre los contagios de coronavirus que se encuentran disparados en la ciudad.

“Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá. @MinSaludCol no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”, escribió el ministro de Salud.

Y es que la polémica ha sido fuerte, luego de que la alcaldesa de Bogotá afirmara que es probable que la nueva cepa del covid-19 detectada en Reino Unido ya circule en la capital, esto debido a la carga viral que se ha detectado en los pacientes en las últimas semanas y a la rápida transmisión que ha tenido el virus en las últimas semanas de 2020 y la primera del 2021.

Tanto el Ministerio de Salud como el INS refutaron la versión de la alcaldesa, afirmando que no hay evidencia científica ni una prueba genómica que confirme que la nueva cepa ya se encuentra en el país.

Además, funcionarios del Ministerio de Salud han afirmado que los contagios se dispararon debido a la falta de medidas en las fiestas del 24 y 31 de diciembre, a pesar de que ya la cartera había hecho una serie de recomendaciones sobre las medidas que se debían tomar en esas fechas para tratar de disminuir los riesgos de contagio.

"No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión a esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado", afirmó este jueves Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Credito
COLPRENSA

Comentarios