Contratos de las vacunas del coronavirus, la piedra en el ‘zapato’ del gobierno

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El valor de las vacunas contra el Coronavirus y los contratos que ha suscrito con al menos tres multinacionales, es el nuevo 'dolor de cabeza' que enfrenta el Gobierno Nacional en momentos en que el número de contagios crece y en otros países de la región ya avanza la vacunación.
PUBLICIDAD

El país por ahora tiene adquiridas 10 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, 10 millones de Oxford/AstraZeneca, otras 20 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud y 9 millones de dosis más con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson.

Ante esos anuncios de la compra de los millones de vacunas, y que comprometen un alto presupuesto de la Nación, es que desde diferentes sectores le reclaman al gobierno que entregue la información concreta al respecto.

Éste martes la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana Acevedo, en una carta al ministro de la Salud, Fernando Ruiz, le dio un plazo de cinco días para que haga públicos esos datos.

En primer lugar, la contralora le solicita que diga “¿cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país? ¿Cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos?”.

Como segundo, el ente de control le pide al ministro Ruiz que diga ¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para Covid-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?.

El saliente procurador, Fernando Carrillo, también advirtió, en una carta, al Ministerio de Salud y Protección Social un total de 12 observaciones en la estrategia planteada del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 para evitar errores en el proceso.

Sumado a esto, desde el Congreso de la República se anunció, por parte del senador opositor, Roy Barreras, que si al cierre de marzo el ministro Ruiz no ha cumplido con el cronograma de la vacunación contra el Covid-19, solicitará la moción de censura en su contra.

“El Gobierno tuvo desde abril, 25 billones de un fondo de emergencia que le fueron entregados y fue incapaz de comprar suficientes camas para evitar los nuevos cierres que son un golpe mortal para la economía y, además, un doble riesgo para la vida. Por esa razón, si el Gobierno no garantiza -a más tardar- en los próximos dos meses la vacunación de la población más vulnerable, vamos a citar al Ministro de Salud a la moción de censura”.

El también senador y candidato presidencial, Jorge Robledo, y la representante a la Cámara, María José Pizarro, en derechos de petición individuales, le han solicitado al ministro Ruiz que les envíe copia de los contratos que ha suscrito el gobierno para la compra de las vacunas, como también que informe a qué se ha comprometido con las farmacéuticas.

Por ahora, no se ha conocido respuesta alguna del Ministerio de Salud sobre los contratos multimillonarios de las vacunas. Solo se emitió desde la cartera un comunicado explicando que los recursos para tal fin saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que está administrado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd).

Credito
COLPRENSA

Comentarios