“Estaremos cerrando contratos en los próximos días”: Duque sobre vacunas

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que tras haber asegurado 29 millones de vacunas contra el Covid-19, el Gobierno Nacional estará cerrando contratos en los próximos días para dar cumplimiento al plan de inmunización.
PUBLICIDAD

“Tenemos hoy garantizadas 29 millones de vacunas para 29 millones de colombianos. Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en febrero el proceso de vacunación en Colombia”, dijo el mandatario.

Según Duque, la inmunización de 29 millones de colombianos será posible tras adquirir 20 millones de dosis con el mecanismo Covax, que cubrirán a 10 millones de personas; 10 millones de dosis con Pfizer, que alcanzará para cinco millones de personas; 10 millones de dosis con Aztrazeneca, que alcanzarán para 5 millones  de personas; y 9 millones de dosis con Janssen, para inmunizar el mismo número.

Desde hace varios días organismos de control y la oposición le vienen insistiendo al Gobierno que haga públicos los contratos a través de los cuales se habrían adquirido las vacunas de Covid-19 en el país.

De hecho, este martes la contralora delegada para el sector salud, Lina María Aldana Acevedo, en una carta al ministro de la Salud, Fernando Ruiz, le dio un plazo de cinco días para que haga públicos esos datos.

La contralora le solicita que diga “¿cuáles son los convenios y/o contratos que a la fecha ha suscrito el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas para SARS-CoV-2 en el país? ¿Cuáles son los recursos asignados, comprometidos y pagados en dichos procesos?”.

El ente de control le pide al ministro Ruiz, Fernando Ruiz,  que diga ¿Cuándo y cómo se tiene planeado iniciar la vacunación para Covid-19 en el país, considerando las entregas de vacunas adquiridas y la logística, almacenamiento y transporte requerido en los territorios para tal fin?

De igual forma, procurador Fernando Carrillo, advirtió en una carta, al Ministerio de Salud y Protección Social un total de 12 observaciones en la estrategia planteada del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 para evitar errores en el proceso.

Credito
COLPRENSA

Comentarios