"Crisis del Covid aumentó la disposición de las familias para comprar vivienda"

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón destacó que 2020 fue un año récord en ventas para el sector y señaló que en todo el mundo después de la crisis del covid-19 ha aumentado la disposición de las familias a comprar vivienda.
PUBLICIDAD

- ¿Qué balance hace del sector durante 2020?

Nosotros empezamos el año bien. En Colombia, se venden entre 12.000 y 13.000 viviendas mensuales, ese era el número de referencia histórico. Empezamos con un buen enero y febrero vendiendo por encima de 15.000. Cuando entró el aislamiento tuvimos un desplome en ventas y empezamos a vender, incluso 5.000 viviendas mensuales, y en ese momento se avizoraba que el año iba a ser muy malo. Pero nosotros logramos darle la vuelta a eso y en el segundo semestre cubrimos lo que nos faltó y el resultado llegó a ser el mejor de todos los tiempos. Para 2021, espero que Colombia tenga la capacidad de vender más de 200.000 viviendas anuales, quisiera mantener el ritmo de 20.000 mensuales.

- ¿A qué se debe que 2020 haya sido el año con más ventas de vivienda si la población está afectada por el covid-19?

Yo diría que estos resultados son la suma de dos fenómenos. El primero tiene que ver con las ayudas del Gobierno. Nosotros lanzamos 200.000 subsidios de vivienda, sacamos adelante el subsidio concurrente que le daba hasta 45 salarios mínimos de cuota inicial a los que ganan menos de dos salarios, pero tal vez lo más importante es que fuimos capaces de ponerle una garantía, entonces, ahora la gente que quiere comprar vivienda tiene un fiador a la hora de pedir un crédito y ese fiador es el Gobierno. Pero hay un segundo fenómeno y es que en todo el mundo después de la crisis del covid-19 ha aumentado la disposición de las familias a comprar vivienda y eso, a su vez, tiene que ver con que en la mitad de esta crisis la gente encuentra que la vivienda es el activo más importante, la vivienda ahora es la oficina, es el colegio.

- ¿Cuántos subsidios se entregaron en total el año pasado?

Nosotros lanzamos el programa con el presidente a finales de mayo, pero eso no quiere decir que hayamos empezado a dar subsidios ese mes. En general, si contamos lo que entregamos antes de mayo fueron 51.000, pero si contamos los que entregamos desde mayo cuando lanzamos el programa la cifra es se acerca a 40.000, lo que quiere decir que todavía nos quedan por entregar 160.000 subsidios.

Esto es muy importante porque en Colombia se entregaban cerca de 25.000 a 33.000 subsidios anuales y nosotros desde finales de mayo dimos en el segundo semestre 40.000.

- Cuando se entreguen todos los subsidios, ¿planean dar más?

Esos 160.000 restantes coincidirán con el cierre del Gobierno, entonces ahí vendrá una decisión de política entrante. Está previsto que estos se nos acaben en 2022.

En 2021 esperamos entregar 80.000 subsidios y el próximo año conceder a las personas otros 80.000 para cubrir la totalidad del programa. Espero entregar 40.000 subsidios semestrales, de pronto un poco más.

- ¿Las bajas tasas del Banco de la República influyeron en este impulso a las ventas?

Sí, yo creo que es la suma de factores de oferta y de demanda, pero cuando se miran las condiciones del cierre financiero el principal elemento que influye es la ayuda del Gobierno Nacional, pero hay otro elemento que hace favorable la compra de vivienda y es la tasa de interés. Colombia tiene hoy las tasas de interés más bajas de la última década para comprar vivienda y esas ayudan a que las cuotas sean más fáciles de pagar.

- ¿Este éxito ha hecho que se aumenten los precios?

Cuando se miran los resultados del Banco de la República con corte a noviembre el incremento en la vivienda nueva es de solo 1,1%, entonces no hemos visto que el estímulo del Gobierno haya recalentado el mercado de manera que se hayan incrementado los precios. Hemos tenido un estímulo a la demanda al tiempo en que la oferta ha reaccionado y por eso el incremento en los precios es tan baja.

<fin>

COLPRENSA

Comentarios