Gobierno insistirá a Cuba extradición del Eln

Colprensa / EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque, participó en el homenaje en San Andrés a 22 víctimas del ataque terrorista en la Escuela de Cadetes, General Santander.
En la conmemoración de los dos años del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, el presidente Duque dijo que la paz se debe construir.
PUBLICIDAD

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional seguirá solicitando la extradición de los jefes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que se encuentran en Cuba, y quienes serían los responsables del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander.

El Jefe de Estado explicó que las autoridades ya tienen listas las órdenes de captura, así como las circulares rojas, por lo que no cesarán en la búsqueda de los principales responsables del atentado que enlutó hace dos a 22 familias que perdieron a sus hijos.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, señaló el mandatario en medio de un acto de conmemoración de la tragedia.

Duque Márquez agregó que esos crímenes no pueden ser minimizados con supuestos argumentos de lucha política, porque ninguna ideología, ninguna causa política, puede justificar un hecho como el que hace dos años enlutó a Colombia.

“Que quede claro que eso se llama terrorismo, y que quien patrocine, quien auspicie esa actividad, quien la perpetre, merece toda la sanción”, sostuvo, al enviar sus condolencias a las familias de los 22 jóvenes víctimas del atentado terrorista.

Según el presidente, “todos sus integrantes conocieron de esos hechos, todos sus integrantes patrocinaron esos hechos, todos sus integrantes sabían a sangre fría lo que iban a intentar”.

 

Los recordamos con cariño

Para los hoy subtenientes de la Policía ecuatoriana Víctor Tapia y Richard Benavides, quienes vivieron en carne propia el atentado contra la Escuela General Santander, la decisión más difícil que tuvieron que tomar días después fue la de volver a su alma máter.

El miedo de sus familias, la nueva separación con ellas y la incertidumbre de si encontrarían a todos sus compañeros a la hora de la formación eran algunas de las preocupaciones que tenían en mente.

Sin embargo, de acuerdo al subteniente Tapia, quien hoy se encuentra trabajando como jefe de Subcircuito en Quito (Ecuador), lo más complicado era “que nosotros compartimos habitaciones con personas que fallecieron y las cosas no vuelven a ser lo mismo”.

“Antes de volver, sabíamos que nosotros empezamos a vivir los sueños de otros, entonces tratamos de hacer realidad los sueños de los que no pudieron”, comenta.

 

La paz se debe construir

En la conmemoración de los dos años del atentado terrorista perpetrado por miembros del Eln a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que cobró la vida de 22 cadetes.

En el acto participó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien aseguró que la construcción de paz se debe construir “sin impunidad y con una firmeza no claudicante”, ya que la paz que se construye sobre la impunidad “termina incubando nuevas formas de violencia”.

Duque agregó que “las incuba, porque quienes quieren seguir el camino del terror y la barbarie ven en sus pretensiones futuras el reflejo sin sanción de quienes los antecedieron”, por lo que la sociedad jamás puede contemplar la impunidad para quienes han cometido actos crueles.

El Jefe de Estado manifestó que el terrorismo es la más vil expresión de la corrupción humana, porque no respeta la vida, la honra, los bienes y derechos.

Credito
Redacción Política

Comentarios