"ELN al parecer asesinó al concejal Fermiliano Meneses", Miguel Ceballos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
 Según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al parecer existe evidencia de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó al concejal del Partido Liberal en Argelia, Fermiliano Meneses, luego de haberlo secuestrado.
PUBLICIDAD

 

En este mismo sentido, el alto comisionado señaló, a propósito de la posibilidad de retomar los diálogos con esta guerrilla, que este tipo de acciones demuestran que los miembros del ELN no tienen voluntad de paz y agregó que la paz se hace con hechos con discursos desde Cuba.

Ceballos aseguró que el Gobierno sigue insistiendo en que los miembros del ELN en Cuba sean extraditados a Colombia para que respondan por los actos terroristas de los que se les acusa. “Este grupo, estando en un país que los acogía como delegación de paz comete un acto terrorista asesinado a 22 estudiantes”, indicó.

Sin embargo, aclaró el alto comisionado que las solicitudes de extradición las hacen los jueces y que el Gobierno es el encargado de tramitarlas a través de la Cancillería e indicó que el presidente Iván Duque es respetuoso de las instituciones judiciales.

“El frente José María Becerra del ELN sería el responsable de este secuestro y posible asesinato del concejal. Bajo estas reiteradas acciones delincuenciales es impensable un acercamiento con ese grupo criminal”, manifestó Ceballos.

Fue así como el alto comisionado negó que haya contacto con la delegación del ELN en Cuba, como lo había manifestado Pablo Beltrán, uno de los jefes de la organización guerrillera. “No hay ni habrá contactos con el Gobierno colombiano hasta cuando dejen libres a todos los secuestrados, dejen de secuestrar y cesen las acciones violentas", indicó.

“Quien dinamitó cualquier posibilidad de diálogo con el ELN fue el propio ELN con el asesinato de los 22 cadetes de la Escuela General Santander. Ellos son los culpables si no hay avances en un proceso de paz. El ELN defraudó la confianza puesta en ellos por Cuba y los garantes del proceso de paz. Son ellos quienes tienen en dificultades al gobierno cubano”, añadió.

Credito
COLPRENSA

Comentarios