El nuevo lío que le surgió a la compra de las vacunas contra el Coronavirus

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Sumado a los cuestionamiento que le han surgido al gobierno nacional por la demora en la compra y de revelar las cifras del costo de las vacunas que llegarán para combatir el Coronavirus, ahora surgió un cuestionamiento más, que el plan nacional de vacunación se estaría volviendo un pago de favores políticos de parte del gobierno.
PUBLICIDAD

La nueva controversia se dio luego de que el zar anticorrupción, Camilo Enciso, hoy director de centro de estudios de transparencia, publicara una columna en el portal Los Danieles en la que decía que la Subcuenta Covid de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, se está usando para atender favores políticos al excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, con el nombramiento de varios funcionarios en ese equipo, que es el que se está encargando de toda la compra de las vacunas contra la pandemia.

El presidente Iván Duque respondió a Enciso sin referirse directamente a su cuestionada columna. Lo hizo en el marco de la posesión del nuevo ministro del Interior, Daniel Palacios, en donde aseguró que hay sectores que le apuestan al fracaso a esa campaña de vacunación que organiza su gobierno.
“Este no es año ni de polarizaciones ni de confrontaciones ni de debates estériles y, mucho menos, de discusiones pueriles o anodinas”, dijo el mandatario, quien durante los últimos cinco días ha tenido el tema de la vacunación como un referente en sus discursos.

Precisamente el viernes pasado cuando dio posesión a la procuradora Margarita Cabello, volvió a hablar de la 'politiquería' que le quieren meter al plan de vacunación, para lo cual solicitó a la nueva jefe del Ministerio Público y al contralor Felipe Córdoba que hagan un seguimiento en tiempo real a todo el proceso que se está preparando para aplicar el medicamento que se prevé llegará desde febrero próximo.

 

ESO DIJERON

Enciso en el escrito relaciona a cinco personas de las que asegura que han trabajado con Uribe Turbay, tanto en la campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2019, como también cuando fue secretario de Gobierno de la capital del país durante la administración de Enrique Peñalosa y cuando además ejerció como concejal.

“Tras su derrota electoral, el grupo político de Miguel Uribe recibió un importante premio de consolación: el manejo de la Subcuenta Covid de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, área encargada de administrar los recursos dispuestos por el Estado para atender la pandemia con el respaldo administrativo de Fiduprevisora”, indica la columna en uno de sus apartes.

Según Enciso en su columna no está diciendo que estas personas hayan cometido algún delito o estén incursos en actos de corrupción, sino que su cuestionamiento es que se hayan seleccionado a personas que fueron cercanas a Uribe Turbay, de quien además se dice que es una de los dirigentes políticos que es muy reconocido por el presidente Iván Duque.

La respuesta del excandidato a la Alcaldía no demoró, lo hizo tanto en un video que circuló en sus redes sociales, como también en declaraciones a los medios de comunicación, en donde sostuvo que a Enciso sólo le afana ganar protagonismo y que además olvida que es un contratista de la Alcaldía de Bogotá.

En primer lugar dijo que son cuatro personas de las 70 que trabajan en esa Subcuenta, y resaltó que tienen derecho a que puedan estar contratados ahí, como cualquier colombiano, y resaltó que llegaron ahí sin recomendaciones políticas. “Son empleados de la cuenta y trabajan allá y lo que ganan por tablas: requisitos académicos. La columna malintencionada de Camilo Enciso, contratista de Claudia López, busca ganar réditos porque ha venido atacando al Gobierno con el tema de las vacunas”, sostuvo.

Uribe Turbay resaltó que en lo dicho por Camilo Enciso no hay un solo argumento que demuestre irregularidades, “es completamente absurdo y la pregunta para Camilo es por qué no hace el cuestionamiento para personas que han trabajado con otros políticos, tuve más de 2.500 personas a cargo, llevo diez años en el sector público. Camilo Enciso trata de posar como independiente. Él se atribuye la posibilidad de cuestionar a cualquier persona”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios