"Sistema de salud y economía del país al borde del colapso": organizaciones médicas y sociales

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Más de 230 organizaciones sociales, políticas y académicas y 600 personalidades del país le enviaron una carta al Gobierno Nacional realizando una serie de recomendaciones para atender la pandemia.
PUBLICIDAD

La primera de ellas es la renta básica, la cual estaría destinada a más de 9 millones de hogares vulnerables del país.

“Un salario mínimo mensual como Renta Básica es una medida urgente, necesaria y viable económicamente, para no morir de hambre en la cuarentena”, afirmaron en un comunicado público.

La segunda recomendación es la aplicación de una cuarentena para disminuir el impacto en el sistema de salud.

“Para disminuir la presión sobre el sistema hospitalario es fundamental romper la cadena de transmisión, aumentando el número de pruebas realizadas, haciendo cercos epidemiológicos efectivos y quedarse en casa, por lo que vemos necesario que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales mantengan las medidas que restringen la movilidad de colombianos y colombianas en todo el país”, agregaron.

Así mismo, pidieron condiciones laborales y de contratación digna para garantizar la asistencia sanitaria efectiva, lo que implica salarios justos y equipos de bioseguridad para el personal de salud.

Por último, pidieron celeridad en el proceso de vacunación, así como transparencia en cuanto a los contratos firmados con las farmaceúticas. 

“Es necesario también conocer la estrategia de distribución dentro del país sin que se discrimine a las comunidades rurales o en pobreza. Por lo anterior, se hace URGENTE que el Gobierno nacional garantice el acceso inmediato, equitativo y transparente a la vacuna” finalizaron

Credito
Redacción web

Comentarios