Agenda binacional entre Colombia y Estados Unidos seguirá sin mayores cambios

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), explica que la agenda binacional entre Estados Unidos y Colombia seguirá sin mayores cambios con la llegada de Joe Biden al poder.
PUBLICIDAD

Sin embargo, la entidad señala en un informe que el apoyo económico dependerá de revisiones a temas laborales, derechos humanos, derechos de propiedad intelectual, protección al medio ambiente y aspectos tecnológicos como la inclusión de proveedores chinos a las redes 5G.

De igual forma, indica que en el Congreso norteamericano habrá interés en la evolución del proceso de paz.

“Si bien bajo la coyuntura actual se ha llegado a pensar dentro de Estados Unidos que la política comercial no será una alta prioridad para la administración Biden, si se espera que el nuevo gobierno cambie el rumbo actual de un enfoque transaccional a uno en donde el multilateralismo y los aliados jueguen un papel fundamental”, indica el documento.

Otro de los aspectos clave en las relaciones binacionales, de acuerdo al informe, será la situación de crisis continuada de Venezuela, que ha agudizado su crisis humanitaria.

“La situación de Venezuela ha impactado a otros países, por lo que enfrentarla requiere de una acción regional coordinada, pues no fue suficiente haber declarado a Maduro como dictador y violador de derechos humanos ni haber dejado entrever la posibilidad del uso de la fuerza o apretar económicamente al país para poner fin al régimen”, indica.

Sin embargo, la Cámara destaca que Biden necesitará cambiar el enfoque y poner en marcha una estrategia que cambie el discurso bélico por una diplomacia que logre el objetivo en el menor tiempo posible.

“Desde el principio, Biden dejó en claro que la seguridad económica es seguridad nacional y, en ese marco, la estrategia presentada durante la campaña de Made in America muestra el enfoque a promover bienes y servicios que se producen en el país, lo que infiere el mantenimiento de un proteccionismo que, si bien será especifico, direccionado y sutil, se mantendrá”, agrega el informe.

Credito
COLPRENSA

Comentarios