Por irrespetuosa, Comisión Judicial investigará a abogada que demandó el aborto

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
La nueva Comisión de Disciplina Judicial tiene la tarea de analizar documentos que envió la Corte Constitucional para que indague el actuar de la abogada Natalia Bernal Cano, quien en su momento, a través de una demanda, trató de impedir el aborto en el país.
PUBLICIDAD

El alto tribunal “conminó a la abogada Natalia Bernal Cano para que en lo sucesivo se abstenga de formular solicitudes irrespetuosas, amenazantes o infundadas hacia los magistrados y magistradas de la Corte. De lo contrario, la Sala procederá a hacer uso de los poderes correccionales de que trata el artículo 44 del Código General del Proceso”.

La determinación de la Corte sobre compulsar copias, para una posible investigación contra la abogada, se da por cuenta de las innumerables veces que ha presentado peticiones respecto del aborto, y si bien, cualquier ciudadano puede hacer uso de tal actuación, lo que reprocha el alto tribunal es que “todas ellas son infundadas y formuladas de manera irrespetuosa”.

“En ellas no solo ha planteado expresiones que no tienen sustento, sino en varias ocasiones ha expresado afirmaciones en contra de varios magistrados y magistradas de la Corte Constitucional y ha utilizado en lenguaje carente de respeto con este Tribunal y que es, por esa misma circunstancia, incompatible con la majestad de la Justicia”, reposa en la providencia.

Respecto de las solicitudes que ha hecho la abogada conforme su proceso y los que se surten en este momento en el alto tribunal, la Corte consideró que la mujer funda sus cuestionamientos en “una inexistente condición contenciosa dentro de los procesos de control de constitucionalidad”.

Toda vez que, a juicio del alto tribunal, sostener siquiera que las decisiones que adopta la Corte no son fruto de la comparación objetiva entre la Constitución y las normas acusadas, sino que se fundan en consideraciones personales acerca de los ciudadanos demandantes, desconoce por completo el respeto no solo hacia la función de este Tribunal sino al Estado democrático que representa.

La puja que emprendió Bernal Cano para impedir el aborto en el país empezó en 2019, no obstante, la Corte le dio una negativa a su demanda y ratificó las tres causales en las que una mujer puede acceder a dicha práctica, que no son otras que: cuando la madre se encuentre en riesgo, cuando el embarazo haya sido producto de una violación y cuando el feto tenga alguna malformidad o discapacidad.

Cabe mencionar que este año, y con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, nuevamente el tema aborto se moverá en la Corte, por cuenta de cuatro demandas interpuestas durante 2020, que buscan despenalizar la práctica en el país.

Credito
Colprensa

Comentarios