¿Hora cero para las nuevas relaciones entre Colombia y EE.UU.?

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA“Mis mejores deseos para el presidente Biden, Colombia está, como siempre lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional”, dijo el presidente Iván Duque.
“Como socio y aliado más cercano de Estados Unidos en el hemisferio occidental, el Gobierno de Colombia aplaude al presidente Biden y a la vicepresidente Harris por su juramento”, señaló la embajada de Colombia.
PUBLICIDAD

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca empieza una nueva etapa para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. El presidente Iván Duque, desde ya manifestó su disposición para trabajar de la mano con el nuevo mandatario, apelando a la forma tradicional en que se han relacionado ambas naciones.

Duque ha dicho que tiene “ilusión de trabajar muy de la mano con el presidente Biden, porque no solamente él es un amigo de Colombia”, sino que hay una agenda común en muchos aspectos, que han salido adelante a lo largo de la historia debido a la relación bipartidista y bicameral con la nación norteamericana.

De esta manera, Duque abre la puerta a tener una relación diplomática con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, dejando atrás las críticas que se le ha hecho, en especial por la forma en la que el partido de Gobierno actúo frente a las elecciones de Estados Unidos.

Se espera que en los próximos días haya acercamientos entre el gobierno de Iván Duque y la nueva administración de Estados Unidos, ya que hasta ahora el mandatario colombiano no figura en la lista de dirigentes políticos con los que ha hablado Joe Biden. Sin embargo, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, fue invitado a la ceremonia de posesión.

El experto en relaciones internacionales Rafael Piñeros, parte del hecho de que ambos países necesitan mantener una buena relación, porque tiene intereses comunes por los que deben trabajar, además de que el nuevo jefe de la Casa Blanca conoce mucho más los problemas y dinámicas de Colombia, que el saliente presidente Donald Trump.

Sin embargo, Piñeros agrega que la última visita que hizo Biden al territorio nacional estuvo vinculada a la agenda del proceso de paz con las Farc, que sigue siendo uno de los grandes intereses de los Estados Unidos en Colombia. “Yo creo que esa estructura no cambiará. A ellos les interesa que a Colombia le vaya bien, que cumpla los compromisos del proceso de paz”, dice.

El mayor dilema pasa por la situación del embajador Francisco Santos, quien habría ofrecido su ayuda a la campaña de reelección de Donald Trump, a través de un contratista del Pentágono, según lo dijo en su momento el expresidente Juan Manuel Santos, quien agregó que era necesario optar por un cambio en la diplomacia con este país.

 

Relación diplomática

Tras la posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y Kamala Harris como vicepresidenta de este país, el mandatario de los colombianos Iván Duque Márquez, les deseo éxito  en su gestión  y aseguró que está dispuesto a seguir trabajando por la relación entre ambas naciones.

“Le deseamos lo mejor, le deseamos éxitos y celebramos  su discurso, orientado hacia la unión del pueblo norteamericano  y también invitando a que  en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes. Ese  discurso tiene importantes repercusiones para el mundo”, dijo el presidente Duque.

Según el jefe de Estado,  la relación entre  Colombia y Estados Unidos ha sido histórica en materia diplomática y que cada vez es más fuerte porque tiene objetivos comunes como la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico, el terrorismo, y por la cooperación, el desarrollo integral , la apuesta por las energías renovables  y la disposición de enfrentar los avatares del cambio climático.

 

Recuperar trayectoria

Sebastián Bitar, experto en relaciones internacionales, hace énfasis en que esta situación más allá de lo que implica la relación con Biden, creó asperezas en el Partido Demócrata y, por esta razón, el Gobierno colombiano debería hacer un esfuerzo en tratar de solucionarlo a través de muestras de voluntad, en especial porque la fuerza política será mayoría tanto en la Cámara como en el Senado de los Estados Unidos.

“Es muy importante que Colombia recupere la trayectoria que ha tenido durante 20 años, de tener un apoyo de los dos partidos y apoyarse tanto en la Cámara como en el Senado y no solamente en la Presidencia”, dice Bitar.

 

Con Biden se abre una oportunidad de transición en Venezuela

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos es una oportunidad para abrir un proceso de transición hacia la democracia en Venezuela, aseguró ayer el expresidente Juan Manuel Santos.

“Es el momento ahora que tenemos un nuevo Gobierno en Estados Unidos”, afirmó Santos durante una conferencia por vídeo en la universidad parisiense Sciences Po.

El exmandatario criticó la estrategia llevada a cabo por la administración de Donald Trump en Venezuela, con el apoyo del actual Gobierno colombiano, de intentar derribar a Maduro con presiones diplomáticas y sanciones económicas.

“Probablemente, Maduro es hoy más fuerte que hace uno o dos años”, aseveró Santos, quien preconizó un cambio de planteamiento tendiente a otorgar una salida honorable al actual presidente venezolano.

Santos se mostró confiado en que muchas cosas cambiarán en Washington con la nueva administración de su “amigo” Biden, que supondrá el retorno de Estados Unidos al multilateralismo.

Credito
AGENCIAS

Comentarios