Corte Suprema de Justicia tiene nuevo presidente y vicepresidente

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa como nuevo presidente de la Corporación, y al jurista Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo como su vicepresidente.
PUBLICIDAD

Las salas de Casación Civil, Laboral, Penal y Especiales de Primera Instancia e Instrucción designaron como presidentes a los magistrados Francisco José Ternera Barrios, Ómar Ángel Mejía Amador,  Gerson Chaverra Castro, Jorge Emilio Caldas Vera y Misael Fernando Rodríguez Castellanos, respectivamente.

El magistrado Hernández Barbosa es abogado de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Penal. Es juez de carrera. Antes de ser magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde ejerció como presidente de sala, fue magistrado auxiliar de esta misma corporación.

También ha sido fiscal auxiliar ante la Corte Suprema, Director Seccional de Fiscalías, juez de Instrucción Criminal, juez Penal Municipal, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y empleado judicial.

Por su parte, el magistrado Quiroz Monsalvo es abogado de la Universidad Autónoma, especialista en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Derecho de la Universidad Nacional.

Fue procurador delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia; exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia; exdirector del Posgrado de Familia de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional.

En la actualidad, es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. Fundador de la Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia en el año 2005, liderada por la Procuraduría General, UNICEF y la Federación Nacional de Departamentos.

El presidente de la Sala Civil, magistrado Francisco Ternera Barrios, es egresado de la Universidad del Rosario. Cuenta con veinte años de experiencia profesional en el desempeño de cargos como profesional especializado en el Ministerio de Justicia, abogado litigante, profesor universitario y conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte

El presidente de la Sala Laboral, magistrado Ómar Ángel Mejía Amador, es abogado de la Universidad del Atlántico, especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte y en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Barranquilla, de donde es también magíster en Derecho y Seguridad Social.

Mejía Amador cuenta con más de treinta años de actividad profesional, durante la cual ha sido asesor jurídico y abogado litigante, juez Promiscuo Municipal, juez Civil del Circuito y juez Laboral en Soledad (Atlántico); juez Laboral y magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla. Catedrático de Derecho de la Universidad de la Costa.

El magistrado Gerson Chaverra Castro, nuevo presidente de la Sala Penal, es abogado de la Universidad Autónoma, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la rama judicial, 12 de ellos como servidor judicial en distintas poblaciones del departamento del Chocó como Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina, en las cuales se desempeñó como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado.

El presidente de la Sala Especial de Primera Instancia, magistrado Jorge Emilio Caldas Vera, es doctor en Derecho, magíster en Ciencias Penales y Criminología, especialista en Derecho Público, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, y abogado de la Universidad Externado.

Caldas también es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado, con más de 25 años de ejercicio profesional en donde se desempeñó como abogado litigante en el área penal, magistrado auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, defensor delegado para la Política Criminal y Penitenciaria en la Defensoría del Pueblo.

También fue procurador Segundo Delegado para la Casación Penal ante la Corte Suprema de Justicia, y procurador Cuarto Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal ante la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Sala Especial de Instrucción, magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, es abogado especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado, con una experiencia de más de 27 años en la Rama Judicial y el Ministerio Público.

Cuenta con amplia carrera judicial desarrollada esencialmente en la Fiscalía General de la Nación a partir de 1993. Luego de un breve paso como oficial mayor del Juzgado 44 Penal Municipal de Bogotá, inició su trayectoria en el ente acusador como investigador judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocupando paulatinamente cargos de profesional universitario y fiscal delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos, ante Jueces Penales del Circuito Especializados, fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia y fiscal ante Tribunal Superior de Distrito Judicial.

Como vicepresidentes de las salas de Casación Civil, Laboral, Penal y Especiales de Primera Instancia e Instrucción fueron designados los magistrados Octavio Augusto Tejeiro Duque, Iván Mauricio Lenis Gómez, Fabio Ospitia Garzón, Blanca Nélida Barreto Ardila y César Augusto Reyes Medina.

Credito
COLPRENSA

Comentarios