A Colombia llegaría un millón de vacunas Pfizer

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEl Ministro de Salud dijo que es importante que las personas que sean vacunadas cumplan con las dosis en los tiempos que se requiere para obtener una alta efectividad.
Colombia tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 10 millones de personas, y ese sería el primer paquete de vacunas que tiene una fecha confirmada de entrega, asegura la OPS.
PUBLICIDAD

Luego de que se conociera que Colombia hará parte de la lista de países que recibirán la vacuna contra el Covid-19 negociada por medio del  Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el Covid-19, Covax, en la primera semana de febrero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las posibles fechas de llegada de las vacunas negociadas por el país a través de los acuerdos bilaterales.

Según el ministro, Pfizer ha mantenido la claridad de que las vacunas llegarán en febrero, aunque por el momento no existe una fecha exacta, pues dependerá de lo que determine Covax y de la capacidad de la farmacéutica, que ha tenido retrasos en las entregas a algunos países. Sin embargo, anunció que la fecha se estará precisando en los próximos días.

Ruiz también explicó que el Gobierno nacional se reunió el pasado miércoles con Albert Bourla, presidente del laboratorio Pfizer, en donde la compañía se comprometió a hacer entrega de las vacunas en Colombia de forma trimestral.

Respecto al anuncio de la OPS de que las vacunas de Covax serán entregadas a algunos países en la primera semana de febrero teniendo en cuenta su capacidad de alistamiento, el ministro afirmó que lo más probable es que la primera vacuna que entregue el mecanismo sea la de Pfizer, teniendo en cuenta que es la que tiene una mayor disponibilidad en el momento.

“Colombia está dentro de los 14 países del continente americano que van a recibir ese primer grupo de vacunas y en estos días se estará realizando la reunión del Fondo Rotatorio de la OPS, que es la entidad que va a distribuir las vacunas Covax en el continente con el fin de precisar cantidades y fechas dentro de esa semana que nos plantearon para la entrega de vacunas”, enfatizó el ministro.

 

Plan de vacunación

Fernando Ruiz también anunció que el decreto que regula el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se estará publicando en los próximos días y explicó que luego de recibir los comentarios al borrador de decreto se eliminó la posibilidad de que los entes territoriales compren vacunas para sus ciudades y departamentos.

Así, en principio, las vacunas solo las podrá adquirir el Ministerio de Salud, luego de que la Federación de Gobernaciones, Asocapitales y la Federación de Municipios expresaran que se podría dar una inequidad territorial en la tenencia de las vacunas.

El decreto dejó abierta la posibilidad de compra por parte de privados una vez finalice la fase inicial de la vacunación. Los privados que adquieran vacunas deberán cumplir todo el protocolo del plan nacional, incluido el registro de personas, los turnos, entre otras especificaciones.

vacu

 

Confirmación de la OPS

“La próxima semana se definirá qué países recibirán estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados”, aseguró la representante de la OPS en el país, Gina Tambini.

La representante explicó que el país cumple con los criterios, que son estar listo para iniciar el proceso de vacunación inmediatamente lleguen las dosis, tener la infraestructura para la conservación de vacunas como las de Pfizer y BioNtech y no haber iniciado vacunación en esta fecha.

 

Plan de vacunación fue construido con evidencia científica

El presidente Iván Duque les explicó a los magistrados de la Corte Constitucional el plan de vacunación contra el Covid-19 que desarrolló el Gobierno nacional, y que espera poner en marcha desde la primera semana de febrero.

Uno de los principales énfasis que hizo el mandatario ante los togados fue que dicho plan se estructuró teniendo en cuenta los principios de priorización, además de haber sido construido a partir de evidencia científica y teniendo de referencia las solicitudes ciudadanas individuales.

El jefe de Estado, acompañado de las autoridades en salud, explicó a los nueve magistrados cada una de las fases y procesos que acompañarán el plan de vacunación contra el Covid-19 que tiene Colombia.

Una de las preocupaciones que ha manifestado el Gobierno es la posible avalancha de tutelas por parte de los ciudadanos para pedir la vacunación de manera rápida y, por esta razón, el equipo de Gobierno hizo énfasis en que el plan fue diseñado por los principios de solidaridad, eficiencia, equidad, progresividad, entre otros.

En la reunión también se ratificó que los principios que regirán la vacunación masiva contra el Coronavirus serán la edad, comorbilidades y riesgo de contagio, con el objetivo de reducir las muertes por el virus, así como bajar el número de casos graves.

La ruta de aplicación de la vacuna que le fue compartida a la Corte fue: la IPS confirma la cita de vacunación; uso de medidas sanitarias en la IPS; explicación del procedimiento; firma del consentimiento informado; observación en la IPS por 30 minutos; entrega de carné con la fecha próxima, registro y vacunación segura.

 

Dato

Según el Gobierno, son 132 los aportes y consultas de organizaciones y ciudadanos al proyecto de  decreto que regulará la vacunación.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios