“La imparcialidad es algo que se demuestra con las actuaciones”

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
La jefe del Ministerio Público, quien promete independencia e imparcialidad tras su paso por el ente de control, en diálogo con Colprensa anunció que acompañará el Plan de Vacunación por cuenta del Covid-19, expuso los retos a los que se enfrenta y, además, aseguró que de ser necesario se apartaría de los procesos en los que pudiera estar inmersa en algún interés.
PUBLICIDAD

A ocho días de su posesión como Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello enfrentó uno de los escándalos que suele ser el pan de cada día en las instituciones del país: la corrupción.

Si bien, no es un caso que la vincule, se conoció que en el Ministerio Público existen irregularidades de ese tipo, por lo que este viernes culminó con la captura de un exfuncionario de la entidad que fungió como sustanciador del exprocurador Fernando Carrillo.

Se trata de Jesús Alejandro Garzón, quien le habría solicitado 300 millones de pesos a Richard Aguilar, actual Senador de la República, para evitar el curso de un proceso disciplinario.

Conocidos los hechos, Cabello aseguró que “la Procuraduría General cuenta con servidores ejemplares, pero sabemos que siempre habrá corruptos y delincuentes al acecho, a quienes les decimos que nosotros estaremos vigilantes, que no nos temblará la mano y que no les vamos a permitir cometer sus fechorías¨.

 

- ¿Cuál es la apuesta del Ministerio público en ese caso?

La apuesta es la de trabajar con todos nuestros instrumentos institucionales para que el proceso salga bien, respetando los criterios de equidad, gratuidad, oportunidad, eficiencia y acatando en forma estricta los criterios de priorización establecidos. Es importante que este proceso evidencie que podemos actuar pensando en todos y sin injerencias de poder o privilegios.

 

- Desde el Ministerio de Salud se ha dicho que los contratos y convenios están en manos de la Procuraduría desde diciembre pasado. ¿Es así? ¿Han encontrado alguna irregularidad?

Los contratos están en la Contraloría y la Procuraduría. En el momento que tengamos un pronunciamiento al respecto lo haremos, por ahora estamos trabajando para crear el marco institucional que nos permita actuar en forma eficiente y coordinada en este proceso.

 

- ¿El Ministerio Público cómo espera que se afronte la vacunación en el territorio, sobre todo en zonas apartadas?

Espera que se afronte con efectividad, equidad y mucho sentido de oportunidad. Hay que llegar a donde haya que llegar y estaremos atentos a que los funcionarios encargados de hacerlo, lo hagan.

 

- ¿Cuál será la labor del Ministerio Público para que el gobierno garantice las dosis a población de territorio alejado?

La labor del Ministerio Público estará dirigida a que se cumpla el Plan Nacional de Vacunación diseñado por el Gobierno Nacional. En ese sentido, acompañaremos a los funcionarios competentes para que cumplan ese proceso respetando la gratuidad y la priorización que se ha establecido. Sin privilegios, ni personas saltándose la fila.

 

- ¿Le preocupa a la Procuraduría el posible desabastecimiento de medicamentos de uso Covid?

Nosotros haremos seguimiento cercano y minucioso al proceso y cuando algo nos preocupe lo advertiremos en forma clara y oportuna. Esa es la intención de toda la institucionalidad.

 

- La lucha contra la corrupción, la reforma a la justicia, el PAE, son temas que estarán bajo su lupa, ¿a cuáles temas puntuales le daría prioridad?

Todas esas problemáticas que usted menciona y muchísimas otras estarán monitoreadas y acompañadas por la Procuraduría General. No podemos descuidar nada, porque si nos descuidamos se afectan los recursos públicos o se afecta el bienestar de los niños. En cuanto a la Reforma a la Justicia, seguiremos trabajando para que ella se dé en un clima constructivo y de concertación.

 

- Usted ha hablado que llevará al Congreso de la República un proyecto que adopte sanciones a funcionarios elegidos por voto popular ¿En qué consiste el proyecto?

Vamos a trabajar con el Congreso de la República para que las recomendaciones de la Corte Interamericana sean adoptadas, eso sí, cuidando en todo momento que los funcionarios elegidos que violan la ley no permanezcan en la impunidad. Seria un mensaje erróneo a la sociedad.  

 

- El exprocurador Carrillo presentó un proyecto con base en ello, retomaría ese documento o su propuesta es nueva

Estamos trabajando nuestra propuesta para contribuir al proceso que se adelantará en el Congreso de la República.

 

- Otro caso emblemático es Odebrecht, ¿ha podido revisar los avances en él, podrían venir nuevas decisiones?

Vamos a mirar serenamente el desarrollo de ese y los demás procesos y tomaremos las decisiones que haya que tomar.

Credito
Colprensa

Comentarios