¡Cuidado! El dióxido de cloro no cura la Covid-19

Crédito: Fotomontaje/ VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEl uso del dióxido de cloro para tratar la Covid-19 puede causar efectos negativos para la salud.
A raíz de los comentarios de una famosa modelo invitando a tomar dióxido de cloro para evitar el coronavirus, expertos advierten que no se trata de un medicamento sino una sustancia química.
PUBLICIDAD

Después de un año de la aparición del virus Sars-CoV-2, considerado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, siguen los esfuerzos de científicos por encontrar medicamentos que ayuden a controlarla, pese a que ya en algunos países se comenzó con la vacunación. 

Sin embargo, hay quienes persisten en encontrar la cura milagrosa con medicamentos, remedios naturales y hasta sustancias químicas, tal y como recientemente lo hizo la conocida modelo y Dj Natalia París, al invitar a sus seguidores a tomar dióxido de cloro o sustancias derivadas para prevenir el coronavirus.

Expertos consultados por esta redacción hablan de los riesgos que ese tipo de sustancias pueden ocasionar a la salud, así como de la importancia de evitar la auto medicación irresponsable y la auto prescripción de medicamentos.

Ángela Caro, química farmacéutica, especialista en epidemiología, master en atención farmacéutica, magister en educación, y actualmente  directora de la carrera de Química Farmacéutica de la Pontificia Universidad  Javeriana en Bogotá, explica que el dióxido de cloro no es un medicamento porque las diferentes entidades regulatorias de salud como la FDA, la Agencia Europea del Medicamento o el Invima no lo consideran como tal, además no se tiene evidencia científica para manejarse como un medicamento y por el contrario en varios países se han presentado casos de muertes de pacientes o personas que han consumido ese producto. 

Además, precisa Caro, la OPS ha generado unos documentos donde dice que no se puede considerar un medicamento y lo que se considera es un desinfectante para el agua. 

Por su parte, Carlos Calderón, profesor de farmacología y miembro del Observatorio del Comportamiento de Auto medicación de la Universidad del Rosario, considera que ese tipo de anuncios son muy delicados porque fácilmente puede inducir a conductas inapropiadas en las personas de consumir el dióxido de cloro que ni siquiera es un medicamento sino un desinfectante. Así mismo no hay evidencia científica de que su consumo prevenga o trate la Covid-19 o alguna otra enfermedad, razón por la cual no está aprobado como medicamento para ninguna condición médica. Sin embargo, su consumo sí puede generar efectos adversos serios e incluso fatales. 

 

Auto medicación, auto medicación irresponsable y auto prescripción

De acuerdo con la Directora de la carrera de Química Farmacéutica de la Pontificia Universidad Javeriana, es importante diferenciar entre auto medicación y auto prescripción. La primera es cuando se utilizan medicamentos de venta libre como por ejemplo el acetaminofén o el ibuprofeno para tratar una sintomatología leve como un dolor de cabeza y para hacer una auto medicación responsable la Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que la persona debe reconocer la sintomatología leve, seguidamente verificar las indicaciones del medicamento, las contraindicaciones, saber que no se incurre en ninguna de ellas y de ser así, seguir la dosificación que se propone, pero -si los síntomas persisten hay que consultar al médico-.

Asegura que la OMS avala la auto medicación responsable para minimizar las visitas a los centros de urgencias para el caso de sintomatologías leves.

Agrega que la auto medicación es irresponsable cuando las personas no cumplen las recomendaciones de uso como por ejemplo tomar en exceso los medicamentos de venta libre (sobreuso), además de no seguir la dosificación recomendada o cuando los síntomas persisten y no se consulta al médico. 

Y en el caso de la auto prescripción es por el uso de medicamentos que bajo fórmula médica deben haber sido prescritos previa valoración de un profesional de la salud, pero sin embargo, se utilizan de manera autónoma, tal y como está ocurriendo en el caso de la Ivermectina para la Covid-19. 

De acuerdo con la experta la Ivermectina no está establecida como un medicamento que pueda prevenir la enfermedad del Coronavirus y si puede tener algunos riesgos por su uso indiscriminado.

En este mismo sentido, Calderón, explica que la “Ivermectina está aprobada para el manejo de algunas infestaciones por ectoparásitos y endoparásitos pero no para la prevención o el manejo de la Covid-19. Es un medicamento de venta bajo fórmula médica”.

Concluye la Directora de la carrera de Química Farmacéutica de la Pontificia Universidad Javeriana que al momento de hoy no existe evidencia suficiente de que algún medicamento sirva para prevenir el Coronovirus, a excepción de las vacunas, y que algunos tratamientos están en proceso de generar evidencia que respalde su uso.

 

La polémica

La modelo Natalia París causó polémica el pasado lunes en redes sociales al publicar un video en su Instagram en una fiesta en un yate en Cartagena, dijo “todos tomamos dióxido de cloro, nadie se enferma”, respondió al comentario de uno de seguidores, a la vez que escribió: “Es el remedio que te salva de vacunarte”.

Ante este hecho la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó cesar inmediatamente la promoción del producto “dióxido de cloro”.

 

No existen remedios milagrosos

Hace unos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó unas gotas que calificó como “milagrosas” y que, aseguró, neutralizan la Covid-19 en un 100% al usarlas cada cuatro horas.

En su momento el hoy expresidente Donald Trump aseguró que estaba tomando hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria y el lupus. No hay ninguna evidencia de que la hidroxicloroquina sea un medicamento eficaz contra el nuevo coronavirus pese a que está en pruebas clínicas.

En Colombia se hizo muy popular el uso de la moringa para curar la Covid-19, pero no existe ningunga evidencia científica. Aseguran que es una planta que puede “fortalecer las defensas”.

Credito
NELLY VECINO PICO

Comentarios