Colombia suspende vuelos desde y hacia Brasil por nueva variante de Covid-19

Crédito: EFE - EL NUEVO DÍA
El Gobierno colombiano decidió este miércoles suspender desde el 29 de enero y por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva ante una posible variante brasileña del coronavirus, informó el presidente Iván Duque.
PUBLICIDAD

"Como medida preventiva, y por un periodo de 30 días, mientras se hacen todas las observaciones, se toman las medidas de restricción de vuelos de Colombia hacia Brasil o de Brasil hacia Colombia", dijo Duque en el programa de televisión "Prevención y Acción", en el que todos los días habla de las medidas de su Gobierno para enfrentar la pandemia.

El jefe de Estado añadió: "Sabemos que hay información que en este momento está siendo explorada no solamente por las autoridades del Brasil sino de otros países con respecto a una cepa o linaje que ha sido identificada en ese territorio".

Explicó que la medida aplica al transporte de pasajeros y no al de carga, que seguirá operando como ha venido ocurriendo y cumpliendo con protocolos de bioseguridad.

Adicionalmente, Duque dijo que junto con las autoridades del departamento del Amazonas, fronterizo con Brasil, apoyadas por el Ministerio de Salud, se fortalecerá la "capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica".

Colombia mantiene sus fronteras terrestres cerradas desde marzo del año pasado.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que durante estos 30 días se estudiará la nueva variante de Brasil, pues se teme que la variante podría ser más contagiosa y tener "una posible evasión de respuesta inmune del cuerpo".

Al adoptar esta medida, Colombia se une a países como Estados Unidos que ya han suspendido los vuelos con Brasil.

El pasado 20 de diciembre el Gobierno decidió suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva cepa de coronavirus.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra.

En Colombia se ha reportado que 2.055.305 personas se han contagiado de covid-19, de las cuales 52.523 fallecieron y 1.880.041 pacientes aparecen como recuperados.

Credito
EFE

Comentarios