Imputan responsabilidad fiscal contra 8 directivos de Bioenergy

Crédito: Tomado de: Bioenergy
La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal contra ocho personas que en su momento ejercieron cargos directivos de Bioenergy Zona Franca S.A.S., a título de culpa grave, en una cuantía de $31.261 millones de pesos. Bioenergy es una firma filial de Ecopetrol que actualmente está en trámite de liquidación.
PUBLICIDAD

La sanción fue impuesta con relación a un contrato con la empresa Riopaila Castilla S.A., que tenía como objeto el suministro de 300.000 toneladas de caña al año, por el término de 22 años, que debía iniciar tres meses después de la puesta en marcha de la planta industrial para la producción de etanol “El Alcaraván”, situada en Puerto López (Meta).

Además, se contrató la construcción de esta planta industrial, que debía empezar a funcionar en abril o mayo de 2012.

Diferentes retrasos llevaron a que la planta industrial finalmente iniciará operaciones el 14 de julio de 2017, lo que afectó el contrato con Riopaila Castilla S.A. porque no se pudo recibir la caña de azúcar contratada.

Según la Contraloría, esa situación generó "un daño patrimonial al Estado por la pérdida de los recursos públicos entregados al proveedor, por concepto de reconocimientos e indemnizaciones que se concedieron a través de la celebración de los otrosíes Nos. 1 y 2, en cuantía de $24.223.527.390, y la disposición de 114,498 toneladas de caña al suelo, recibidas entre el 15 de agosto de 2016 y el 31 de enero de 2017, las cuales no fueron usadas en la producción de etanol, sino tiradas al suelo para utilizarlas como capa vegetal, y cuyo valor alcanzaba los $9.121.202.800,25".

La Contraloría imputó responsabilidad al gerente General de Bioenergy y a su Junta Directiva, para la época de los hechos, al no haber hecho efectivas las cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito, y en cambio haber aumentado el suministro de caña de 300.000 a 500.000 toneladas, por un producto que no se utilizó para el fin contratado, pese a que se conocía la demora en la entrada en operación de la planta.

Los imputados como responsables fiscales son Aleck Remberto Santamaría de la Cruz, gerente general de Bioenergy, y Juan Carlos Roa Marquez, María Elena Velásquez Restrepo, Juan Felipe Munera Yepes, Alexander Cadena Motezuma, Henry Echeverri Campuzano, María Cristina Gloria Inés Cortes Arango Y Claudia Castellanos Rodriguez, miembros principales y suplentes de la Junta Directiva.

Credito
Colprensa

Comentarios