"Así lo querí” la RAE se pronuncia sobre lapsus de Duque que fue tendencia en redes

Crédito: Tomada de Internet / El Nuevo Día
La Real Academia de la Lengua se pronunció sobre el error que cometió el presidente Iván Duque en medio de las honras fúnebres del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y las cuales desataron críticas y burlas en redes sociales.
PUBLICIDAD

En su discurso, Duque dijo, en referencia al fallecido ministro de Defensa, que “Así lo vi, así lo conocí... así lo querí”, conjugando de manera errónea el verbo querer.

En este sentido, un usuario de Twitter el consultó a la página oficial de la RAE por qué era errónea la conjugación utilizada por el mandatario nacional.

"Tengo una #dudaRAE, ¿es correcto como conjuga el verbo “querer” el presidente de Colombia, @IvanDuque diciendo: “así lo querí”, haciendo referencia una persona fallecida? Muchas gracias", fue la pregunta que Yinier Hinestroza (@DrYinier) le formuló a la Rae.

Entonces la cuenta oficial respondió: "No. El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo «querer» es irregular: «quise, quisiste, quiso...». Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es «quise», no *«querí»: «Así lo quise»".

Así las cosas, la institución encargada de regir el uso correcto del idioma español aclaró, de manera oficial, las razones por las que se categoriza como un error esta situación.

 

Credito
Redacción web

Comentarios