Colombianos 'atrapados' en Brasil podrán regresar en vuelos humanitarios

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Migración Colombia informó que los colombianos y residentes permanentes en territorio nacional que quedaron atrapados en Brasil tras la entrada en vigencia de las restricciones de vuelos comerciales por el Covi-19, podrán regresar al país en vuelos de carácter humanitario.
PUBLICIDAD

La medida restrictiva, que entró en vigencia este viernes a partir de las cero horas colombianas, no permite el transporte comercial de pasajeros desde Brasil, como parte de la estrategia preventiva que desplegó el Gobierno Nacional para impedir la llegada de la nueva cepa del Covid-19 detectada en ese país y que, al parecer, es más contagiosa.

El director de Migración  Colombia, Juan Francisco Espinosa, reiteró que el transporte de carga seguirá operando sin ninguna restricción, sin embargo, recalcó que no podrán ingresar a Colombia viajeros temporales, ya sea por escala o porque quieran ingresar al territorio nacional por  vacaciones u otro tipo de actividades.

“Aquellos colombianos o extranjeros residentes  en territorio nacional que hayan quedado en el Brasil y que requieran con urgencia llegar hacia Colombia deberán contactar al Consulado colombiano en el lugar en el que se encuentren en Brasil para iniciar los trámites de un vuelo de carácter humanitario”, dijo Espinosa.

El director de la entidad recordó que los vuelos de carácter humanitario no son gratuitos y deben ser coordinados con la Cancillería y las autoridades de transporte. Sin embargo,  según Espinosa, las personas que habían tomado vuelos comerciales antes de la entrada en vigencia de la restricción, pudieron entrar al país este viernes.

De acuerdo al jefe de la entidad migratoria, en el mes de diciembre llegaron un poco más de 5.500 personas procedentes del Brasil, de los cuales el 62% fueron colombianos. La información de estos viajeros fue remitida al Ministerio de Salud para los seguimientos epidemiológicos correspondientes ante la alerta de esta nueva cepa.

A partir de este viernes también se restringieron los vuelos internos hacia Leticia, capital del Amazonas,  debido a la cercanía fronteriza con Brasil. Esta restricción será por 15 días, mientras las autoridades de salud realizan un monitoreo epidemiológico, con el objetivo de detectar si la nueva variante del Covid-19 ya está circulando en territorio nacional.

Credito
COLPRENSA

Comentarios