En cuarentena, pasajeros de vuelo de Leticia que llegó a Bogotá

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAPersonal del Centro de Contacto Nacional de Rastreo y de la Policía Nacional velarán por el cumplimiento de la cuarentena por parte de los pasajeros del vuelo procedente de Leticia.
Un total de 164 pasajeros que llegaron a la capital del país en un vuelo proveniente de Leticia se encuentran en aislamiento preventivo, debido a la detección de un caso de la variante brasileña del Covid-19 en dicha ciudad.
PUBLICIDAD

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció en su cuenta de Twitter que 164 pasajeros que llegaron a la capital en un vuelo proveniente de Leticia se encuentran en aislamiento preventivo, debido a la detección de un caso de la variante brasileña de la Covid-19 en dicha ciudad.

Según explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, los 164 pasajeros fueron sometidos a pruebas diagnósticas del virus, pruebas que se están procesando en este momento.

“A todos los pasajeros se les tomó prueba y en todo caso deben permanecer en aislamiento estricto por 14 días. ¡Debemos cuidarnos muchísimo! Estas nuevas cepas son de gran riesgo”, escribió la alcaldesa.

Sin embargo, el secretario de Salud aclaró que las personas que arribaron a la capital en la noche del sábado no presentan ningún síntoma respiratorio. Su aislamiento y pruebas son medidas preventivas, siguiendo el principio de precaución.

Por su parte, Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud, especificó que el vuelo que arribó a la capital proveniente de Leticia fue un vuelo humanitario tras la suspensión por 15 días de los vuelos desde y hacia esta zona como medida preventiva para frenar la llegada y avance de la cepa brasileña del Covid-19 al país.

“Estos vuelos humanitarios obedecen a personas que se encontraban en Leticia, que no son residentes de esa ciudad y que necesitan regresar a su lugar de origen o tienen una urgencia manifiesta de carácter humanitario que les demanda salir”, explicó por su parte el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Además, Fernández especificó que los ocho miembros de la tripulación también fueron sometidos a la prueba diagnóstica del virus y que todos fueron trasladados al hotel con un estricto protocolo de bioseguridad.

“Todos en aislamiento estricto por 14 días independiente de la prueba. No podrán hacer conexiones”, explicó el funcionario.

Los viajeros estarán en constante seguimiento por parte del Centro de Contacto Nacional de Rastreo y la Policía Nacional apoyará la verificación del cumplimiento de la cuarentena por parte de estas personas.

La alerta en el Amazonas se mantiene, luego de que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reportaran el pasado sábado el primer caso de la cepa brasileña en una mujer de Tabatinga, Brasil, que cruzó la frontera para recibir atención en Leticia.

 

Mejoría en ocupación de UCI

Luego de tres semanas críticas en las que la ocupación de las camas de cuidado intensivo en el país creció hasta el 76% y superó el 90% en varias ciudades principales, las cifras de contagios y el porcentaje de camas ocupadas comienzan a disminuir.

Según el Ministerio de Salud, la ocupación de UCI en el país es del 68,77%, la ocupación más baja en los últimos 20 días.

En Colombia, de un total de 12.096 camas totales, 5.469 están ocupadas por pacientes con coronavirus: 4.571 por casos confirmados y 898 por casos sospechosos. Otras 2.850 están ocupadas por pacientes con otras patologías, dejando disponibles 3.777 camas para tratar pacientes críticos en el país.

 

Dato

La variante amazónica de la Covid-19, conocida mundialmente como P1,  es más veloz y mucho más letal entre jóvenes, según los expertos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios