Imputarán a policías implicados en incendio de la estación San Mateo

Crédito: Tomada de Periodismo Público - EL NUEVO DÍA
Este miércoles ante un juez de garantías serán presentados los patrulleros Eliécer Suárez Orduz, Aleida del Pilar González Quiroz y Gabriel Ruiz Moreno investigados por su presunta responsabilidad en la muerte de nueve detenidos que permanecían en una de las celdas de la estación de Policía de San Mateo, en Soacha, Cundinamarca.
PUBLICIDAD

El hecho se registró el 4 de septiembre del año pasado por cuenta de un incendio que se desató en el lugar y que, además, dejó 11 personas lesionadas. De allí que los uniformados sean procesados por homicidio y por tentativa de homicidio.

Las versiones de este caso dan cuenta de que el incendio se originó en el lugar de reclusión por, al parecer, un inconformismo de los detenidos a quienes no les autorizaron el ingreso de sus familiares que estaban a las afueras del comando policial.

La denuncia de estos hechos fue realizada por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, que señaló que tras la conflagración “al parecer, los policías que se encontraban no tomaron ninguna medida para frenar la tragedia”.

Desde su cuenta de Twitter, el cabildante añadió que “Los policías salieron y dejaron a los chicos encerrados. No dejaban entrar a nadie, los extintores no los dejaron usar, los chicos se quemaron”.

En el lugar murió uno de los detenidos. Las otras ocho víctimas mortales fallecieron en centros asistenciales a consecuencia de las quemaduras en sus cuerpos.

Los familiares de los detenidos han reiterado que en esa oportunidad fueron agredidos por los policías cuando trataron de auxiliar a sus allegados. “Nos echaron gas pimienta a los familiares que tratamos de romper las ventanas”, aseguraron.

Como parte del material con el que cuenta la Fiscalía en este proceso son los vídeos publicados por el concejal Cancino que muestran apartes de lo sucedido en aquella oportunidad, así como las declaraciones de las personas que estuvieron tanto afuera como adentro de la estación.

 

Credito
Colprensa

Comentarios