En vigencia ley que declara imprescriptibles delitos sexuales a menores de edad

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Desde hoy en Colombia entra en vigencia la norma que permitirá que ninguno de los delitos de acoso y abuso sexual contra los menores de edad sean imprescriptibles, es decir que podrán ser denunciados en cualquier momento.
PUBLICIDAD

Esta fue una de las leyes sociales que fue aprobada durante el semestre pasado en el Congreso de la República, la cual fue precisamente sancionada por el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, en donde destacó el alcance de la misma.

La norma fue de autoría de varios congresistas, entre ellos el representante liberal Harry González y la representante del Centro Democrático, Yenifer Arias, quienes destacan que los menores de edad víctimas de delitos sexuales, no pierden la posibilidad de que sus victimarios sean investigados y juzgados en cualquier momento.

La congresista Arias indicó que en la actualidad los hechos asociados a la violencia sexual contra menores solo pueden ser investigados en un tiempo máximo de 20 años, pero ahora con la ley se garantiza el acceso a la justicia y la cero impunidad. “La importancia de la ley es que cuando un niño o niña es abusado, eso tiene varios componentes en su contra como es la vergüenza, el miedo a contar lo que les pasó, y si son familiares eso se demora en tomar más tiempo para que hagan la denuncia y cuando por fin lo hacen ya son mayores de edad el delito prescribió”, resaltó Arias.

Explicó que en adelante la personas que quiera ir a denunciar su caso lo podrá hacer en la Fiscalía, la cual dará especial atención a la investigación del mismo, la cual da prioridad a todos los delitos que son cometidos contra los menores de edad.

 

Credito
Colprensa

Comentarios