¿Duque debería vacunarse contra el covid en la primera fase del plan?

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAPresidente de la República, Iván Duque
A 16 días para que se inicie en el país la vacunación masiva contra el covid-19, el país está a la expectativa de quiénes serán los primeros en recibir la dosis. Desde ya se habla de la posibilidad de que el presidente Iván Duque esté en la primera fase.
PUBLICIDAD

Al confirmar que la vacunación masiva empezará el próximo 20 de febrero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que su consejo para el presidente es que sea uno de los primeros en vacunarse para transmitir confianza a la ciudadanía alrededor de las vacunas.

En la primera fase, de acuerdo a lo planteado por el Gobierno, se pretende inmunizar al personal de salud de primera línea y a los mayores de 80 años, sin embargo, Duque tampoco ha cerrado la puerta a la posibilidad de vacunarse en esta etapa, así no haga parte de ninguna de los grupos. Ha dicho que esperaría su turno por edad, pero que, si los expertos le sugieren que lo haga antes para darle seguridad a la ciudadanía, contemplará la sugerencia.

Para el experto en comunicación política, Carlos Andrés Arias Orjuela, sería un grave error que el presidente fuese el primero en aplicarse la vacuna. Dice que más bien sería un gran mensaje simbólico que el mandatario acompañara la primera jornada de inmunización, donde estén las personas más vulnerables, como el personal médico y las personas de la tercera edad.

“Una de las cosas que más se le ha criticado al presidente es su falta de empatía con los grupos vulnerables, en este caso, los protagonistas son los grupos de mayor riesgo y el personal médico que está salvando las vidas y los profesores debido a que una de las grandes preocupaciones de la sociedad es la educación”, agrega el experto.

Sin embargo, Arias señala que posterior a esta primera jornada, el mandatario sí debería vacunarse, también para enviar un buen mensaje a la ciudadanía alrededor de la jornada de vacunación. Hacerlo después del grupo prioritario haría que los sindicatos y los colombianos en general hicieran una lectura más asertiva de su papel.

Colombia tiene aseguradas 61.500.000 dosis de vacunas que cubrirán a 35.250.000 personas contra el covid-19, equivalente al 70% de la población para adquirir la inmunidad del rebaño.

 

Credito
Colprensa

Comentarios